Cali, octubre 27 de 2024. Actualizado: sábado, octubre 26, 2024 01:14

En Palmira no le "jalan" al área metropolitana

En Palmira no le “jalan” al área metropolitana

Mauricio Ríos Giraldo

El próximo 24 de noviembre, se llevará a cabo la consulta popular para definir la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia AMSO, en la que participarán ciudadanos de siete municipios: Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira y Cali, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada y Villa Rica en el Cauca.

Aunque el tema ha pasado bastante inadvertido para los ciudadanos del común, en la clase política, y especialmente en las alcaldías y concejos de los municipios involucrados, hay actividad sobre el tema.

En Palmira –contrario a lo que ocurre en Cali-, las mayorías políticas son opuestas a la conformación del área metropolitana, pues consideran que podría limitar la autonomía de esta ciudad.

El concejal palmirano Jesús Trujillo –quien es el líder político joven con mayor proyección en esta ciudad– se ha convertido en el principal promotor del voto por el no en la consulta del 24 de noviembre.

Trujillo argumenta que la inclusión de Palmira en esta figura asociativa traería varias desventajas para el municipio…

En diálogo con Graffiti, el concejal sostuvo que unirse la AMSO implicaría que Palmira pierda autonomía en la planificación de su desarrollo territorial, porque, al crearse el área metropolitana, habría un Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial que tendría prioridad sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de los municipios que la integren.

Jesús David Trujillo también expone argumentos económicos y advierte que, al área metropolitana convertirse en autoridad ambiental, tendría la facultad de cobrar una sobretasa ambiental del 2×1.000 sobre el avalúo catastral de los predios urbanos.

“Actualmente, en Palmira logramos eliminar esa carga, pero, de conformarse el área metropolitana, esta volvería a ser impuesta”, dijo el concejal.

Pero, tal vez, lo que más roncha genera en Palmira es lo que Trujillo define como el desequilibrio en la toma de decisiones al interior de la AMSO, dado que Cali, como municipio núcleo, tendría una influencia predominante.

“Quien sea el alcalde de Cali presidirá la junta metropolitana, lo que dejaría a Palmira en una clara desventaja”, sostuvo el concejal.

Finalmente, el dirigente palmirano manifestó su inquietud respecto al manejo de los recursos hídricos.

“Nos atemoriza que nuestras fuentes de agua puedan ser gestionadas por territorios distintos, puede ser una posición egoísta, pero en tiempos de cambio climático preferimos manejarlas nosotros mismos”, dijo Trujillo.

“No estamos diciendo que el esquema sea perverso, los esquemas asociativos no son del todo malos, pero hoy no tenemos bondades suficientes para ser parte, como Palmira, de esta área metropolitana”, concluyó Jesús Trujillo.

La consulta popular sobre la creación del AMSO se llevará a cabo el 24 de noviembre y, según la Registraduría Nacional, más de 2.400.000 personas podrán votar en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, distribuidas en 3.079 mesas de votación en los municipios involucrados.

El umbral de participación requerido en cada municipio es del 5% de la población inscrita en el censo electoral, lo cual significa, por ejemplo, que en Palmira se necesitan 14.368 votos para validar la consulta.

Como es obvio, para que un municipio entre a ser parte del área metropolitana, la votación en su jurisdicción debe alcanzar el umbral y ser mayoritaria por el sí…

Comments

miércoles 23 de octubre, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba