Cali, marzo 28 de 2024. Actualizado: jueves, marzo 28, 2024 00:21

¿Funcionarán las listas de coalición?

¿Funcionarán las listas de coalición?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

¿Las listas de coalición darán sorpresa en las elecciones para el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle del Cauca?

Esta pregunta surge a raíz de los procesos que adelantan varios partidos políticos pequeños –nuevos o resucitados- en el propósito de sumar votaciones que les permitan superar los umbrales y alcanzar las cifras repartidoras en ambas corporaciones.

La idea es buena y, por lo menos, les permitirá meterse en la pelea a partidos que, de presentar listas por su cuenta, no tendrían la más mínima opción de aspirar al menos a una curul.

* * *

Ahora bien, la fórmula de la coalición no sólo puede resultar útil para los partidos que están por fuera de las corporaciones, sino también para los que tienen curul, pero necesitan votos para asegurar la continuidad o sumar para pasar de una a dos curules.

Entre las posibles coaliciones planteadas están la del Centro Democrático –que tiene curul en el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle del Cauca- con la Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana, y Salvación Nacional, de Enrique Gómez, ambos partidos resucitados…

Por otro lado, también han venido dialogando con Colombia Renaciente –que tiene curul en el Concejo de Cali- los nuevos partidos Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y En marcha, del exministro Juan Fernando Cristo.

También se ha planteado la posibilidad de coalición entre Colombia Justa Libre y Mira, que ya hicieron coalición para la Cámara de Representantes por la circunscripción del Valle en 2022.

* * *

En el caso del Concejo de Cali, por ejemplo, los matemáticos de la política calculan que la cifra repartidora estará entre 30 mil y 32 mil votos, una cifra realmente alta para un partido pequeño, y mucho más para los nuevos y los resucitados, que no cuentan con estructuras electorales.

Si alguna de las coaliciones funciona, desbarata las cuentas a los partidos grandes. En un escenario tan apretado como el que se ve venir cualquier voto puede hacer la diferencia.

Comments

lunes 12 de junio, 2023
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba