Cali, mayo 8 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 8, 2024 17:23

Garcés explica por qué votó la reforma pensional

Garcés explica por qué votó la reforma pensional

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El senador Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, estuvo a la cabeza de los acuerdos que se construyeron con el gobierno nacional para viabilizar la reforma pensional y ahora lidera la veeduría para que el presidente Gustavo Petro respete lo aprobado en la última semana por el Senado de la República, sin hacer modificaciones…

Por esta razón, Graffiti consultó al congresista vallecaucano, para saber las razones por las que votó favorablemente la reforma al sistema de pensiones y conocer las solicitudes hechas al presidente.

“Después del hundimiento de la reforman a la salud, en el Partido de la U y el Partido Liberal vimos que había que hablar, y nos unimos y fuimos a hablar con el presidente”, dijo el senador.

Fue allí donde Juan Carlos Garcés y otros congresistas plantearon la posibilidad de apoyar la reforma pensional, siempre y cuando se hicieran ajustes que dieran tranquilidad en algunos aspectos.

Una de las propuestas lideradas por el senador Garcés fue condicionar el respaldo a la reforma tributaria a que el ahorro de los trabajadores quedara blindado, custodiado por el Banco de la República.

“Lo que logramos es que ningún presidente pueda tocar la plata de las pensiones, este ahorro sólo podrá ser utilizado para pagar las pensiones, no habrá riesgo de que este ni otro gobierno pueda usar estos recursos para otros fines”, explicó el congresista.

Garcés dijo que otra de las razones por las que votó a favor de la reforma pensional es que más de cuatro millones de adultos mayores excluidos del sistema podrán recibir un pago mensual que les permitirá vivir dignamente.

Agregó Juan Carlos Garcés que, con la aprobación de la reforma pensional, quedó demostrado que no hay oposición a las reformas:

“El presidente había dicho que queremos hundirle todas las reformas, que no queremos aprobarle nada, pero lo que le dijimos es que el Congreso está para cambiar las cosas que no sean positivas; el país necesita reformas, sí, pero reformas en las que escuchemos a la gente de parte y parte”.

Después de la aprobación de la reforma pensional en el Senado, donde se fijó un umbral de $2,3 millones para cotizar en el fondo público, el presidente Gustavo Petro le solicitó a la Cámara de Representantes que lo aumente a $4 millones. Ante esto, el senador Juan Carlos Garcés hizo un llamado al mandatario a respetar lo acordado.

“Nosotros hemos cumplido, por eso exigimos que se cumpla con lo acordado”, dijo Garcés.

Finalmente, el senador vallecaucano recordó que su posición, al igual que la de su partido es independiente.

“Muchas cosas las he votado y otras no; nosotros no queremos que al presidente le vaya mal, porque si a él le va mal, a todo el país le va mal, lo que queremos es que al país le vaya bien, y el Congreso está para estudiar los proyectos, no está sólo para hundirlos ni sólo para aprobarlos, y si vemos que algo es positivo para el país, lo vamos a hacer, si vemos que no, pues no.”, dijo el senador de la U.

Finalmente, ante la próxima reforma que deberá definir el Congreso de la República, Juan Carlos Garcés anunció: “La laboral, así como está, no la voy a votar”.

Comments

viernes 26 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba