Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 20:06
Jaime Arizabaleta confirma candidatura al Senado y su respaldo a Vicky Dávila
Jaime Arizabaleta es noticia política por tres razones: la primera, porque fue el gestor de la marcha contra el gobierno del presidente Gustavo Petro del pasado 23 de noviembre en Cali; la segunda, porque será candidato al Senado de la República y, la tercera, porque es uno de los más entusiastas promotores de la candidatura presidencial de la periodista Vicky Dávila.
El joven abogado habló de estos tres temas con Grafiti…
Sobre la masiva convocatoria que tuvo la marcha contra el gobierno Petro en Cali –ciudad hasta ahora reconocida como fortín del Pacto Histórico-, Arizabaleta dijo que se debió, entre otras cosas, al desgaste del petrismo en el Valle del Cauca.
“Primero, a la gente no le cayó bien en Cali que Petro sacara en cara el éxito de la COP, él creyó que le teníamos que rendir pleitesía, pero los caleños sabemos que la COP salió bien no por el presidente, sino por las buenas gestiones del alcalde Alejandro Eder, que se encargó de que todo saliera bien”, dijo Arizabaleta.
“Segundo, la gente aún recuerda que Cali, de todas las ciudades principales, fue la más afectada por el paro criminal que instó el presidente Petro. Tercero, hay una cantidad de congresistas del Pacto Histórico que son de aquí y no hacen un carajo, fueron unos oportunistas en las elecciones pasadas”, agregó.
Para el abogado, el despertar producido en Cali por la administración del alcalde Eder también tiene que ver en que tantos ciudadanos salieran a la calle a manifestarse contra el gobierno nacional.
Allí, precisamente, Jaime Arizabaleta tiene una controversia más con Gustavo Petro, pues mientras el mandatario dijo que en Cali marcharon sólo cuatro mil personas, el joven activista de la oposición calcula que la participación en la capital del Valle del Cauca fue cinco veces mayor.
“Petro dijo que en Cali hubo cuatro mil personas, multiplique eso por cinco, porque la Calle Quinta estaba completamente llena, yo calculo más de 20 mil personas. Eso nos deja muy esperanzados”, dijo Arizabaleta.
Para cerrar el tema de la exitosa marcha contra el gobierno Petro en Cali, Arizabaleta dijo que fue posible gracias a un trabajo sin egos al que se sumaron personas como los representantes Christian Garcés y Marelén Castillo, y la joven activista Alejandra Cifuentes, que se sumaron sin egos a promover la convocatoria.
Candidatura
Sobre su candidatura al Senado de la República, Jaime Arizabaleta, dijo que su decisión de medirse en las urnas está firme.
“Hoy veo que tengo una fuerza grande en opinión en temas digitales, mi cuenta está entre las 10 más potentes del país –supera los 271 mil seguidores en X-, pero no soy un simple influenciador, porque una cosa es cuando usted opina solamente y otra es cuando usted lleva esa opinión a grandes movilizaciones”, comentó Arizabalet y recordó que las tres marchas que se han realizado este año contra el gobierno nacional iniciaron a partir de ideas suyas.
Aunque, hasta el momento, el Centro Democrático planea tener listas cerradas al Congreso, Jaime Arizabaleta es partidario de que las planchas sean abiertas…
“Hoy estoy en la tarea de darme a conocer por todo el país, ojalá la lista del partido sea abierta, pero yo respeto mucho las decisiones que tome el presidente Uribe y, sea en lista abierta o cerrada, allí voy a estar”, dijo el abogado.
Jaime Arizabaleta se mostró entusiasmado por contarse en las urnas y confesó que su incursión electoral en 2026 será el primer paso hacia su gran sueño: ser presidente de Colombia.
Vicky
Graffiti le preguntó a Jaime Arizabaleta, por qué, si el Centro Democrático tiene cinco precandidatos presidenciales, respalda la candidatura de la periodista Vicky Dávila, que se inscribirá por firmas, y esto respondió:
“El tema mío con Vicky es un tema de una lealtad impresionante, ella es una mujer que, cuando muchas personas me dieron la espalda, ella no me la dio, pero, además, yo la he visto combatir de cerca con todos estos demonios, denunciando la corrupción el gobierno Petro, arriesgando su vida y a su familia. Vicky es hoy la antagonista principal que tiene Gustavo Petro”.
“Yo entiendo que pueda haber una polémica con mi partido, pero yo creo que Álvaro Uribe le tiene gran afecto a ella y creo que Vicky va a terminar siendo la candidata de todos, no solamente del Centro Democrático, sino de todas las fuerzas políticas de oposición”, agregó Arizabaleta.
El abogado destacó que la periodista tiene buenas relaciones con otros líderes políticos opuestos al presidente Gustavo Petro, como el exgobernador antioqueño Sergio fajardo, el exvicepresidente Germán Vargas y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Ella puede consolidar todos estos liderazgos, aglutinarlos, y lo mejor es que no es política, ella es una outsider y ha sabido interpretar el sentir de la ciudadanía de no querer políticos”, concluyó Jaime Arizabaleta.