Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Llamado de Felipe López a gobierno nacional por seguridad de diputados

Llamado de Felipe López a gobierno nacional por seguridad de diputados

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El presidente de la Asamblea del Valle del Cauca, Felipe López, se reunirá en los próximos días con el presidente de la Asamblea del Cauca, Víctor Armero, para analizar la situación de seguridad de los miembros de ambas corporaciones y hacer un pronunciamiento conjunto al respecto.

En diálogo con Graffiti, López dijo que, después de que se conoció información sobre un posible plan de las disidencias de las Farc para secuestrar a diputados de ambos departamentos, se tomaron medidas de protección, pero aún falta acompañamiento del gobierno nacional.

“Inmediatamente se conoció el tema, hemos contado con todo el apoyo de la Policía, del Ejército, de la señora gobernadora, Dilian Francisca Toro, quien ha estado muy pendiente”, dijo el presidente de la corporación.

“De ahí salieron unas recomendaciones sobre movilidad de nosotros y sobre la parte física del edificio, por eso se está colocando el control de acceso, para identificar quienes ingresan, porque aquí entra mucha gente”, contó el diputado.

Sin embargo, López recalcó que hasta el momento el gobierno nacional no se ha hecho presente en este tema y hay diputados que requieren mayor protección, por su desplazamiento por el departamento.

“Hay diputados que no tienen vehículo blindado, es una de las solicitudes, es una de las gestiones que estamos haciendo; tenemos diputados que viven en Tuluá, en Cartago, en Pradera, y todos sacamos votos en todo el Valle y lo recorremos”, dijo el presidente de la Asamblea.

Sin embargo, dijo Felipe López que la corporación ha seguido adelante con sus actividades normales y que los diputados tienen claro que las amenazas se deben a retaliaciones ante los golpe contundentes propinados por las autoridades a la ilegalidad en el Valle y la región.

El presidente de la Asamblea destacó el papel que ha jugado la gobernadora Dilian Francisca Toro en la lucha contra el crimen en el departamento:

“Ha sido clave, ella, gracias a su experiencia, ha afrontado de manera vehemente desde el primer momento este tema, ha realizado consejos de seguridad, tiene una comunicación constante con la fuerza pública, y eso nos permite tener confianza”, dijo López en referencia a la mandataria seccional.

Por esta razón, agregó el diputado, la Asamblea Departamental amplió la tasa de seguridad, que estaba hasta el año 2028, hasta el año 2032, para que la Gobernación del Valle cuente con más recursos para enfrentar la amenaza de los delincuentes.

Ojalá el gobierno nacional escuche el llamado de los presidentes de las asambleas de Cauca y Valle del Cauca, para que no se repita la triste historia que todos conocemos.

Comments

viernes 10 de mayo, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba