Cali, enero 15 de 2025. Actualizado: martes, enero 14, 2025 22:18
Noralba, la mujer detrás del puente
La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali es una dependencia poco conocida que ha venido ganando reconocimiento en la ciudad en los últimos dos meses, con la llegada de la abogada Noralba García a su dirección.
Por estos días, la funcionaria es una de las estrellas del gobierno local, luego de la puesta en servicio del puente de la Calle 15 Norte con Avenida 2 Norte –conocido como puente del Club Colombia-, pues la necesaria reparación de esta estructura era un “chicharrón” al que otros no se le quisieron medir.
Bienes y Servicios, como su nombre lo indica, se encarga de todo lo que tiene que ver con las propiedades del Distrito – como comodatos, zonas verdes, parque automotor- y, en este caso, le correspondió liderar la reparación del puente del Club Colombia, porque la obra se ejecutó a partir del cumplimiento de un seguro, y esta dependencia se encarga del aseguramiento…
Aunque esta estructura sufrió daños –en tres de sus nueve vigas- debido a dos accidentes de vehículos pesados que la golpearon, y el seguro que la cubre estaba activado desde hace rato, nadie se le había querido medir a su reparación por la congestión vehicular que representaría el cierre de este paso. En resumen, nadie quería cargar con la insatisfacción ciudadana que derivaría de los trancones por los trabajos en el puente…
Desde hace casi dos años, a un costado de la vía estaban tres vigas listas para cambiar, obstaculizando la movilidad, porque ocupaban parte de un carril, así como un contenedor con herramientas, a la espera de la señal para iniciar los trabajos.
Al llegar hace dos meses a Bienes y Servicios, Noralba García recibió el llamado del alcalde Alejandro Eder a solucionar el tema del puente, y se le midió a la tarea.
Obviamente, hubo trancones, pues la vía está en un punto clave de conexión entre el sur, el oeste, el centro y el norte de Cali, pero ahora que se concluyó la reparación y se abrió el paso vehicular, la funcionaria dice que valió la pena.
“Había que tomar una decisión impopular de cerrar el puente, pero de responsabilidad, porque qué tal que se hubiera caído, era mejor un impacto de un mes y medio y solucionar un problema que llevaba ya mucho tiempo sin resolver”, dijo García.
La abogada agregó que “se logró articular un trabajo colaborativo, y como lo quería el alcalde, la reparación del puente se convirtió en una actividad de toda la administración y aprovechamos para embellecer el entorno”.
La funcionaria visitaba el puente tres veces al día y, según dijo, el alcalde se convirtió en el principal auditor de esta obra, porque a diario le pedía reporte del tema.
Sin duda, en el tema pesó la experiencia de Noralba García en el tema público. Los trancones molestaron, pero se hizo lo que había que hacer.
Como se recordará, la funcionaria ha sido gerente del Seguro Social, secretaria de Educación de Cali, secretaria de Gobierno y de Seguridad del Valle del Cauca, personera de Cali, concejal de Cali y diputada…