Cali, mayo 3 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 20:34

¿Un paro nacional puede sacar a Petro?

¿Un paro nacional puede sacar a Petro?

Por: Mauricio Ríos Giraldo

El 10 de mayo de 1957, Gustavo Rojas Pinilla entregó el gobierno de Colombia a una junta militar. El dictador, que ocupaba la Presidencia de la República desde el 13 de junio de 1953, se vio obligado a entregar el poder debido a la presión de un paro nacional.

img... Rojas, que estaba a punto de cumplir cuatro años como presidente, pretendía legitimar su continuidad en el poder mediante una Asamblea Nacional Constituyente que lo “reeligiera” para el periodo 1958 – 1962, lo que acrecentó el malestar nacional, que ya era notorio, por la situación económica del país y los abusos de poder del general.

En ese contexto, en mayo inició un paro nacional al que se sumaron la industria, los universitarios, los bancos, el comercio, los partidos políticos y los medios de comunicación. Una semana después escaseaban los alimentos y Rojas perdió a sus principales aliados al interior de las Fuerzas Militares. Diez días después de iniciado el paro, el dictador renunció.

Este sorbo de historia viene a colación por la polémica columna en la que, a raíz de las multitudinarias marcha del domingo pasado contra el gobierno nacional, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal trazó un paralelo entre lo que ocurrió con Gustavo Rojas Pinilla y la situación que vive el presidente Gustavo Petro Urrego, que tienen, sin duda, varios elementos en común.

“Como fueron demasiados los colombianos que expresaron ayer su negativa a dejarse imponer una constituyente a dedo. Y como desde muy adentro de la patria se hizo sentir el rechazo a las equivocaciones en rosario que el mesianismo presidencial nos decreta, los colombianos de todas las clases sociales (menos los mamertos y los contratistas que ahora ordeñan el presupuesto) estamos sintiendo que la hora va llegando y el próximo paso es inminente”, escribió Gardeazábal en su crónica diaria.

El paso al que se refiere el exgobernador del Valle es un “gran paro nacional”…

img... El escritor tulueño recordó que en 1957 “Pararon las fábricas y los comercios, los bancos y las universidades, los colegios y el transporte público y nadie se atrevió a abrir sus almacenes ni a circular por sus carreteras. Por supuesto el acumulado de errores del gobernante fue madurando el momento”. Y lo conectó con el presente sosteniendo que “Acá estamos camino a ello. La torpeza de no dejar abrir pozos petroleros ni gasíferos. La sed de venganza contra los dueños de las EPS para obligar a los pacientes a hacer cola frente a las curules de los contratistas que fungen de congresistas, diputados y concejales”.

Para Gardeazábal, todo ello madura y “auto-organiza el paro nacional” que, según sostiene, se puede armar desde las redes sociales, como se armaron las marchas del domingo.

Comments

martes 23 de abril, 2024
ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba