Cali, diciembre 4 de 2024. Actualizado: miércoles, diciembre 4, 2024 20:06

Cuatro casos

Cauca alerta por quemados con pólvora

Cauca alerta por quemados con pólvora
Foto: Pixabay
miércoles 4 de diciembre, 2024

Diciembre también comenzó con quemados en el departamento del Cauca, donde las autoridades de salud registran hasta el momento cuatro personas afectadas con pólvora en el inicio de diciembre.

Según informó la Secretaría de Salud del departamento, el caso más delicado se presentó en Popayán donde una niña de seis años terminó con lesiones en el rostro.

Pese al llamado a la comunidad de no manipular estos elementos pirotécnicos, la Secretaría de Salud del Cauca indicó que cuatro personas terminaron lesionadas por manipular pólvora, siendo una de las regiones de Colombia donde más se dieron casos.

El observatorio de salud de la Secretaría indica que dos casos se presentaron en Santander de Quilichao, uno en Villa Rica con una mujer de 84 años que al salir a observar al parecer una alborada, fue alcanzada por un artefacto y otro episodio en Popayán que involucra a una niña de seis años que presentó afectación en el rostro por un elemento pirotécnico tipo volcán.

La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo expresó que “lamentablemente ya llevamos cuatro casos. No dejemos opacar este mes tan bonito por el uso de pólvora. Compartamos en familia, en nuestros hogares y no desde una sala de urgencia o un hospital”.

Medidas

Como se recordará, la Alcaldía en Popayán mediante decreto prohibió el uso, transporte o venta de pólvora en todo el municipio y la quema de años viejos hasta el 15 de enero del año 2025.

Además, la Secretaría de Salud del Cauca lanzó la campaña “Por un Cauca seguro y unido, celebremos sin pólvora”, con el fin de prevenir accidentes durante la temporada de fin de año, en especial los menores de edad.

El Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y el Grupo de Carabineros de la Policía Metropolitana de Popayán, también se unieron a las jornadas de prevención, haciendo un llamado a los padres de familia y adultos responsables de los menores de edad para no usar o manipular durante las fiestas decembrinas.

El teniente coronel Julián Arley Castañeda Tabares, comandante operativo de seguridad ciudadana dijo que “este año queremos cero menores de edad quemados por pólvora”, al tiempo que recordó la restricción impuesta por la administración payanesa.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba