Cali, abril 1 de 2025. Actualizado: martes, abril 1, 2025 16:22
Escalada terrorista
Crece tensión en el Cauca por hostigamientos
Una escalada violenta se vivió desde la madrugada de ayer en el departamento del Cauca, luego que las disidencias de las Farc atacaran a la Fuerza Pública y colocaran pancartas en diferentes puntos.
Los ataques coinciden con el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo” fundador del grupo ilegal de las Farc.
Estos ataques han dejado un saldo de varios heridos y han generado un clima de inseguridad en la región.
Ataques
El 26 de marzo, las disidencias de las Farc, específicamente el frente Jaime Martínez y la columna Dagoberto Ramos, atacaron estaciones de Policía en municipios como Cajibío, Suárez, Caldono y Toribío.
En Cajibío, un policía y un civil resultaron heridos, mientras que en Suárez, un artefacto explosivo fue lanzado contra la estación policial sin causar daños significativos a la infraestructura ni a vidas humanas.
En Piendamó, una motocicleta cargada con explosivos fue detonada cerca de la Estación de Policía, dejando más de diez personas heridas, incluidos dos policías del Grupo de Operaciones Especiales Goes.
Los heridos fueron trasladados a hospitales en Popayán debido a la gravedad de sus lesiones.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó estos ataques y los calificó como “cobarde y terroristas”.
Así mismo ofreció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de estos actos violentos.
Las Fuerzas Militares intensificaron las operaciones en la región para neutralizar a los grupos armados.
Por otra parte, alias “Iván Mordisco”, líder de las disidencias, reapareció en un video exaltando a “Tirofijo”, anunciando la continuidad de la lucha armada de estos grupos.
El jefe disidente criticó el proceso de paz de 2016.