Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Combates en sur del Cauca

Denuncian muerte de joven en Argelia

Denuncian muerte de joven en Argelia
Foto: Alcaldía de Argelia
jueves 23 de marzo, 2023

Un joven campesino fue asesinado en zona rural Argelia, en medio de los combates que se presentan en esta localidad del sur del Cauca.

Como se recordará, grupos ilegales vienen combatiendo por el control de las rutas del narcotráfico.

El personero de Argelia, Daniel Imbachí, manifestó que el ciudadano buscaba refugio en un lugar seguro cuando se presentaron los combates, pero pisó una mina antipersonal, pero luego ue atacado con disparos por integrantes de una de las estructuras armadas.

El hecho se presentó en la vereda Los Pinos, donde los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos 45 días.

Imbachí explicó que “él iba pasando, activó un artefacto explosivo que le afectó. Un grupo armado disparó contra la humanidad de él, pensando que era de otro grupo y lo mató”.

El funcionario afirmó que los choques se han registrado con mayor intensidad en los sectores de Los Pinos, Mundo Nuevo, Puerto Rico, Cacharra y Arcelias, donde se han denunciado múltiples vulneraciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Desplazamientos

Según las autoridades, por lo menos más de 1.500 las personas se han desplazado de esta zona como consecuencia de los combates que se presentan en la zona rural de esta población.

Voceros de la comunidad expresaron su preocupación por la falta de atención de las autoridaees a esta problemática que completa casi dos meses sin solución alguna.

Asímismo, informaron que viviendas y establecimientos comerciales han resultado afectados por impactos de arma de fuego y esquirlas a raíz del lanzamiento de artefactos explosivos, por lo que muchas personas han optado por abandonar sus sitios de residencia.

Según han informado las autoridades, en esta zona se enfrentan disidencias de las Farc, estructuras Carlos Patiño y Segunda Marquetalia.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba