Cali, enero 28 de 2025. Actualizado: martes, enero 28, 2025 15:48
Preocupación de autoridades
Denuncian presunta confrontación entre grupos ilegales en Cauca
Con el fin de recuperar territorios y desplazar a las disidencias de las Farc en el sur del Cauca, en especial la zona de Argelia, el ELN habría desarrollado un plan para atentar contra la agrupación estructura Carlos Patiño que opera en esa zona del departamento.
Además, el ELN estaría reclutando menores en la zona para fortalecer su presencia.
Así lo dio a conocer un informe de inteligencia divulgado por Caracol Radio, en el que da cuenta de las tensiones entre las dos agrupaciones ilegales.
Según el informe, la estructura José María Becerra del Frente de Guerra Suroccidental del ELN, en el departamento del Cauca tendrían como objetivo hacer atentados contra integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc lideradas por “Iván Mordisco”.
Control
Con estas acciones, indican los informes de inteligencia, el ELN trataría de recuperar territorios estratégicos perdidos y controlar actividades ilegales como cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico y extorsiones.
Las acciones contra las disidencias incluirían la instalación de artefactos explosivos en vías usualmente recorridas por estas, infiltraciones en campamentos enemigos y la compra de información a disidentes, ofreciendo entre 10 y 20 millones de pesos, además de dar de baja al principal cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias con un terrorista en la zona de Patía.
La estrategia del ELN también incluye el reclutamiento forzado de menores mediante amenazas y engaños.
En el informe de las autoridades, se plantea además que esto incrementa los riesgos para la población civil en municipios como El Tambo, Guapi, Argelia, donde se podrían producir, como consecuencia de este enfrentamiento entre ilegales, desplazamientos masivos, confinamientos y desabastecimiento de alimentos.