Cali, abril 1 de 2025. Actualizado: martes, abril 1, 2025 16:22
Tensión en la región
Ejército refuerza operativos en Cauca
Mientras la Gobernación de Cauca rechazó los actos violentos realizados por las disidencias de las Farc en varios municipios del departamento, los cuáles dejaron como saldo un militar muerto y por lo menos 88 civiles heridos, la Tercera División del Ejército anunció refuerzos e intensificación de operativos en los diferentes puntos críticos y con acompañamiento de drones para contrarrestar los ataques.
La tensión se mantiene en esta región.
Según información entregada por las autoridades, la escalada terroristas que vivió el Cauca por parte de las disidencias del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las Farc, dejó un saldo de un militar muerto y 88 personas lesionadas.
Afectados
Los ataques más graves se registraron en los municipios de Piendamó y Patía, donde motocicletas cargadas con explosivos fueron activadas, causando daños en más de quince inmuebles.
En Piendamó, el ataque con una motocicleta cargada con explosivos cerca de una estación de policía dejó 73 personas lesionadas, entre ellas policías, adultos y menores.
La secretaria de Salud del Cauca, Carolina Camargo, dijo que 53 personas sufrieron heridas leves y afectaciones auditivas y emocionales, mientras que 20 presentaron heridas más graves, de las cuales 13 fueron remitidas a Popayán, incluyendo cinco casos graves.
Por otra parte, en el corregimiento de Piedrasentada, sobre la vía Panamericana, en El Patía, el Ejército confirmó la detonación de otra motocicleta con explosivos, lo que resultó en la muerte de un soldado y lesiones a otros dos militares, así como a civiles que se encontraban en el lugar.
Los ataques también se extendieron a municipios como Toribío, Corinto, Santander de Quilichao, Caldono y Cajibío, donde se utilizaron drones para atacar estaciones de policía.
En Suárez, siete personas resultaron heridas en un ataque similar, incluyendo un policía, un adulto mayor y dos menores de edad.
Operativos
Por otra parte, el Ejército informó que aumentó pie de fuerza y operativos tras escalada violenta de las disidencias en Cauca.
La institución castrense informó que para hacer frente a esta escalada terrorista, se implementaron estrategias de defensa con tropas blindadas y el uso de drones para contrarrestar los ataques.
Es así como tropas del Grupo de Caballería número 8, equipadas con vehículos blindados y capacidades especiales, iniciaron el despliegue de operativos en las zonas afectadas para enfrentar a los grupos armados ilegales.
También se anunciaron sobrevuelos con aeronaves no tripuladas con el objetivo de verificar la situación en el terreno y recopilar información sobre los responsables de los ataques.
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán rechazó los actos violentos y afirmó que “estos hechos nos recuerdan que la violencia, cuando se vuelve cotidiana, debilita la esperanza y pone en riesgo a toda la sociedad”.