Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Ante crisis económica
Hospital de Popayán lanza SOS
Las directivas del Hospital Universitario San José de Popayán, el centro asistencial más importante del Cauca, reiteraron su preocupación por la crisis financiera que los tiene al borde del cierre.
Según ha informado el gerente de la entidad, Juan Carlos Arteaga Cifuentes, la deuda de las EPS con esta institución asciende a los $43 mil millones.
Sin embargo, indicó, a pesar de la crisis financiera que enfrenta el Hospital se garantiza la prestación del servicio.
Por esta razón solicitó al Gobierno Nacional se ordene el pago adeudado por parte de las EPS, lo que permitiría evitar decisiones drásticas, como el cierre del centro médico a partir de enero.
Arteaga explicó que la situación es insostenible porque se requiere cumplir con las obligaciones económicas hacia los colaboradores, el personal de planta y los proveedores de bienes y servicios.
Misiva
En carta enviada al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Salud, el gerente dijo que las EPS que tienen la deuda con el San José son las intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, de las cuales se tiene alta dependencia económica, toda vez que el mayor porcentaje de la población del régimen subsidiado y contributivo se encuentra concentrado en estas entidades.
A esto se agrega que el centro asistencial atiende a gran parte de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca.
Arteaga denunció además que “el giro directo esperado en los meses de septiembre, octubre y noviembre y adportas de diciembre, no se ha recibido y quienes han girado terminan por hacerlo en cifras inferiores a lo esperado, a lo facturado y a lo históricamente recibido”.
El funcionario indicó que necesitan urgentemente 27 mil millones de pesos en flujo de caja para cumplir con todas sus obligaciones, de lo contrario “si no ingresan los pagos de las EPS, tendremos que empezar a restringir servicios”.
Según ha manifestado, hasta el momento, el hospital ha logrado cumplir con el pago a su personal y proveedores gracias a sus reservas financieras, sin embargo, estos recursos solamente permitirían operar a plena capacidad hasta la primera quincena de enero de 2025.