Cali, mayo 5 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

Ya son 51 víctimas en Colombia

Otro líder social asesinado en Cauca

Otro líder social asesinado en Cauca
Foto: Alcaldía de Corinto
miércoles 24 de abril, 2024

Un nuevo hecho de violencia contra un líder social se presentó en el norte del departamento del Cauca, donde fue asesinado otro líder social campesino.

El hecho se presentó en el interior de un establecimiento público en el municipio de Corinto, donde el dirigente social, quien según las autoridades había sido expresidente e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la población de Caloto y actualmente era el presidente del Gremio Central de Cultivadores de Marihuana, delegado político y militante del Pacto Histórico.

Durante el acto violento también resultó herida otra persona en el lugar de los hechos, quien fue trasladado a un centro médico donde se encuentra bajo observación.

La cifra

Con este homicidio ya son 51 líderes sociales asesinados en 2024 informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La organización no gubernamental manifestó que en esta zona del departamento tienen presencia tres grupos armados: las disidencias de las Farc con la columna Dagoberto Ramos, el ELN y la Segunda Marquetalia.

Sobre este nuevo hecho de sangre que sacude al Cauca, el asesor de paz del departamento, Antonio Useche, dijo que “es aquí donde pedimos a los actores armados que saquen a los civiles del conflicto armado, a los líderes sociales que los respetemos porque son los que generan incidencia positiva para el departamento”.

Useche agregó que “le hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley y también al Ejército Nacional para que apliquen el principio de distinción y no realicen acciones cerca de la población civil, que es la más vulnerable y debe estar aparte del conflicto armado”.

El funcionario manifestó que el líder social asesinado “tenía una gran intención que el norte del Cauca tuviera una paz estable y duradera”.

Por otra parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, indicó que en lo que va corrido del 2024, al menos hasta el pasado 31 de marzo,recibió 43 alegaciones de asesinatos de defensores de Derechos Humanos en todo el país.

Como se recordará, ante la situación de violencia que vive el departamento del Cauca, la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanose hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para que tomen medidas urgentes en este departamento.

El procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, dijo que la situación que se vive en este departamento del suroccidente es preocupante, por el aumento de casos de violencia en los últimos días.

En ese sentido expresó su preocupación por la crisis humanitaria que vive el Departamento del Cauca, la cual se ha recrudecido en los últimos días, generando afectaciones a la población civil, a viviendas locales comerciales y vías del departamento, lo cual ha generado zozobra y temor en la población.

El llamado es resultado de las quejas de los alcaldes de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto, quienes solicitaron apoyo del Gobierno Nacional en medio de un consejo de seguridad con la Gobernación de Cauca el pasado 12 de abril.

Sin embargo, afirman que no han sido tenidos en cuenta en los diálogos de paz que se adelantan actualmente con las disidencias de las Farc.


Otro líder social asesinado en Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba