Cali, mayo 3 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 2, 2024 23:09

Ante la violencia

Procuraduría pide medidas en Cauca

Procuraduría pide medidas en Cauca
Foto: Alcaldía de Caloto
martes 23 de abril, 2024

Un llamado al Ministerio de Defensa y a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo el procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, para que tomen medidas urgentes que permitan controlar la escalada de violencia que se registra en el departamento del Cauca.

Sarmiento dijo que la situación que se vive en este departamento del suroccidente es preocupante, pues el aumento de casos de violencia en los últimos días.

El funcionario manifestó que “por tal motivo, expresamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que vive el Departamento del Cauca, la cual se ha recrudecido en los últimos 10 días, generando afectaciones a la población civil, a viviendas locales comerciales y vías del departamento, lo cual ha generado zozobra y temor en la población”.

Quejas

Sarmiento manifestó que dicho llamado se hace por las quejas de los alcaldes de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto, quienes solicitaron apoyo del Gobierno Nacional en medio de un consejo de seguridad con la Gobernación de Cauca el 12 de abril.

A pesar de esa solicitud, los mandatarios afirman que no han sido tenidos en cuenta en los diálogos de paz que se adelantan actualmente con las disidencias de las Farc.

El delegado de Derechos Humanos manifestó que “solicitamos al Gobierno Nacional escuchar a los entes territoriales de este departamento, quienes son los primeros respondientes en los territorios y requieren apoyo por parte de las entidades del orden nacional para contrarrestar las situaciones de orden público que se presenten”.

Según la Procuraduría, la situación de violencia es preocupante, ya que en los últimos días se registraron varios hechos de violencia como en Corinto que se reportó un hostigamiento contra la estación de policía, en Miranda que explotó un carro bomba, en Caloto que se dio un enfrentamiento entre la fuerza pública y las disidencias en el municipio de Guachené, atacaron con explosivos la estación de policía.

Así mismo, la entidad solicitó a las entidades del gobierno nacional, encargadas de estos diálogos, para que tengan en cuenta a las comunidades del departamento del Cauca y sostengan conversaciones que brinden garantías de seguridad a la población.


Procuraduría pide medidas en Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba