Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

Gobierno ordena ofensiva

Refuerzan operativos en el Cauca

Refuerzan operativos en el Cauca
Foto: Ejército Nacional
martes 7 de mayo, 2024

Los operativos contra las disidencias de las Farc se mantienen en el departamento del Cauca luego de los hechos ocurridos en los últimos días en los que se recuperaron los cadáveres de cuatro soldados y de dos más que resultaron heridos.

Mientras las Fuerzas Militares anunciaron que seguirán con las operaciones contra el frente “Carlos Patiño”, el presidente Gustavo Petro ordenó a las autoridades un asedio total contra ese grupo ilegal y dijo que si es necesario, él irá al departamento.

El mandatario indicó a través de su cuenta de X que “la ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.

Los ataques

El Ministerio de Defensa responsabilizó a alias “Dumar” como el cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias que está liderando los ataques contra las tropas.

Según denunció el Ministro de Defensa Iván Velásquez “ordenó que decapiten a los uniformados, esa es una clara violación al derecho internacional humanitario”.

Así mismo, agregó que “los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias “Dumar” y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan”.

El Ministerio indicó que los cuatro cuerpos de los uniformados muertos ya están en Popayán y serán entregados en las próximas horas a sus seres queridos para darles sepultura.

Velásquez manifestó que “toda la solidaridad con las familias de los de los soldados fallecidos estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área estamos para brindar todo el apoyo con todas las capacidades de las Fuerzas Militares”.

Objetivo

Por su parte, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares confirmó que los combates en contra del frente “Carlos Patiño” del Estado Mayor Central de las disidencias continuarán, tras anunciar que dicha estructura armada ilegal que delinque en el sur del Cauca, es el principal objetivo de las acciones militares.

Giraldo indicó que “la tropa efectivamente está siendo reemplazada por otras unidades, vamos a continuar como bien les dije esta operación ofensiva contra estas estructuras terroristas. Igualmente, estamos en el proceso de identificación con el apoyo de nuestra Policía Nacional y ya posteriormente pues se dará a conocer la identidad de estos integrantes de esta estructura que han sido capturados”.

El alto oficial dijo que el cabecilla del frente está atentando contra el Derecho Internacional Humanitario, luego de conocerse interceptaciones en las que el comandante ilegal ordena decapitar a los soldados.

Según el general, el audio interceptado al cabecilla dice “nada de coger prisioneros, a todos esos hps les mochan la cabeza”.

Además, el Ejército informó que desde el 1 de mayo inició la operación denominada “Marte 2″, cuyo objetivo es recuperar el control territorial de zona del cañón del Micay, en el sur del Cauca, un corredor del narcotráfico en el que delinque el frente ‘”Carlos Patiño” de las disidencias.

La institución castrense indicó que esta operación significó los combates con dicha estructura, los cuales dejan como saldo tres disidentes neutralizados, la recuperación de una menor de edad que había sido reclutada y cinco disidentes capturados.

También, los combates dejan cuatro soldados profesionales asesinados, según la institución, momentos en los que las unidades en tierra se preparaban para acondicionar un terreno para el aterrizaje de una aeronave con el fin de evacuarse.

Allí fueron atacadas por dos frentes de las disidencias: la “Carlos Patiño” y la “Franco Benavidez”, que también delinque en Nariño.


Refuerzan operativos en el Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba