Cali, enero 21 de 2025. Actualizado: martes, enero 21, 2025 18:08
Déficit financiero que podría agravarse
Aumento de migrantes en el Valle pone en riesgo la estabilidad del sistema de salud: gobernadora del Valle exige más apoyo de la Nación
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para obtener más recursos destinados al sistema de salud ante un posible incremento en la llegada de migrantes.
Según la mandataria, esta situación podría agravar las dificultades que enfrenta actualmente el sector, marcado por una millonaria deuda de las EPS con la Red Pública y la intervención de seis entidades en el departamento.
Toro destacó que la demanda de servicios médicos, especialmente pediatría, ginecobstetricia, salud sexual y reproductiva, así como la atención a personas mayores y urgencias, podría aumentar significativamente con la llegada de más migrantes.
En el caso de los niños menores de un año, por ejemplo, se requieren 12 controles médicos anuales, lo que implica una mayor inversión en vacunas y atención especializada.
“Nosotros no negamos la atención a ningún venezolano ni a ningún migrante de cualquier país. Sin embargo, estos costos afectan directamente los presupuestos de los hospitales y generan un déficit que la Nación debe ayudar a cubrir para garantizar la estabilidad del sistema”, explicó Toro.
Servicios de salud en alerta
Las autoridades de salud regionales también advirtieron que la situación podría generar barreras de acceso para la población local.
Según María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle, los colombianos ya enfrentan restricciones para acceder a medicamentos y servicios básicos.
Actualmente, los pacientes hipertensos solo reciben el 50% de su tratamiento mensual debido a limitaciones presupuestarias.
El posible aumento de la población migrante, señaló Lesmes, añadirá presión a las instituciones prestadoras de servicios, complicando aún más el acceso a la atención médica.
“La llegada de más personas en condiciones de vulnerabilidad impactará directamente las finanzas del sistema de salud y limitará aún más la capacidad de respuesta para los habitantes locales y migrantes”, añadió.
Déficit financiero y necesidad de apoyo
El último desembolso realizado por la Nación para la atención de migrantes ascendió a $14 mil millones.
Sin embargo, este monto resultó insuficiente, dejando un déficit de $25 mil millones en el departamento.
Ante esta situación, Toro reiteró la necesidad de una cofinanciación que permita al Valle enfrentar el reto de atender a esta población en crecimiento, sin comprometer la calidad de los servicios para los ciudadanos.