Cali, mayo 2 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 2, 2024 09:37

En marcha plan contra la enfermedad

Con bacteria combaten zancudos del dengue

Con bacteria combaten zancudos del dengue
Foto: Pixabay
martes 12 de septiembre, 2023

Los casos de dengue en el departamento se encuentran en aumento, es por esto que la Gobernación del Valle ha puesto en marcha en el municipio de Yumbo la liberación de zancudos Aedes Aegypti infectados con Wolbachia.

Estos pequeños guerreros se encargan de librar la batalla contra esta enfermedad. Conozca cómo lo harán.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el dengue es una infección vírica que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Esta enfermedad suele presentarse en climas tropicales y subtropicales alrededor del mundo.

Es por esta razón que la principal forma de tratar el problema es atacando a estos mosquitos.

La bacteria Wolbachia se encuentra en el 60% de los insectos del planeta, pero no representa algún problema para la vida humana, animal o del medio ambiente, en cambio, evita que se propague el dengue.

Zancudos Aedes Aegypti con Wolbachia

Los ‘buenos’ mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia ya circulan por todo el municipio para aparearse con los demás zancudos y así comenzar a generar una nueva cohorte de estos insectos que no logren transmitir el dengue.

Este plan piloto ha sido puesto en marcha desde el 13 de julio del presente año en Yumbo, este es un método biológico considerado como una solución económica y auto-sostenible a largo plazo, es por esto que en la actualidad se pueden observar un incremento de la aparición de mosquitos.

“La bacteria Wolbachia se hereda genéticamente a través de los huevos a la nueva generación y permitirá en seis meses disminuir las cifras de dengue y en dos años poder eliminar completamente el dengue en Yumbo”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Esta no es la primera vez que se implementa este método para contrarrestar el dengue, ya que se ha venido haciendo en Cali, Medellín, Itagüí y Bello, en Antioquia; también están en Centroamérica, en México, Brasil, Australia y en varios países asiáticos.

Fredy Córdoba Rentería, biólogo y entomólogo de la Secretaría departamental de Salud, precisa que estos mosquitos “no generan ningún riesgo para la población, de hecho es un método seguro. La inocuidad del método está más que comprobado y evidenciado, aunque puede generar un poco de molestia las primeras semanas mientras el mosquito se establece, pero les pedimos paciencia a la comunidad”.

La secretaría de Salud del Valle realiza un llamado a los ciudadanos del municipio a mantener las actividades de prevención y control como lavado de tanques, evitar acumulación de aguas en las viviendas, entre otros.

Con este plan de erradicación, la secretaría recomienda a la población no matar los zancudos para así permitir que estos se reproduzcan y que impidan la transmisión del dengue.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba