Cali, julio 26 de 2025. Actualizado: viernes, julio 25, 2025 22:57

Desplazados exigen garantías

Se mantiene tensión en Jamundí por conflicto armado

Se mantiene tensión en Jamundí por conflicto armado
Foto: Alcaldía de Jamundí
viernes 25 de julio, 2025

Mientras la tensión se mantiene en zona rural de Jamundí, donde continúan los combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército, más de 300 personas desplazadas por el conflicto permanecen en el Coliseo Alfaguara de esta localidad, donde reciben ayuda humanitaria por parte de distintas instituciones.

Por gestión del Comité de Libertad Religiosa de Jamundí ante la Arquidiócesis de Cali, a través del Banco de Alimentos, se hizo entrega a las familias que permanecen en el coliseo de tres toneladas de alimentos y 300 kits de aseo.

El presbítero Joaquín Alberto Gómez Rendón, director ejecutivo del Banco de Alimentos, dijo que “el Banco de Alimentos existe para los pobres, para aquellos que la pasan mal. Hoy estamos en Jamundí trayendo alrededor de tres toneladas de alimentos, gaseosas, agua y más de 300 kits de aseo. Hemos venido a acompañar el dolor y el sufrimiento de nuestra gente y decirles que no están solos, que la iglesia los cobija con amor”.

La ayuda también incluye colchonetas, frazadas y productos de higiene, tanto para quienes permanecen en el coliseo como para grupos indígenas que no han podido salir de sus comunidades en la parte alta del municipio.

Exigen garantías

La ayuda permite atender a los afectados por el conflicto armado por varios días mientras se reúnen las condiciones de seguridad para que retornen a sus sitios de origen en el corregimiento de Ampudia y la vereda La Pradera.

A estas ayudas se mantiene la atención sicosocial por parte de la Alcaldía y la Gobernación a estas familias.

Por ahora el retorno de los desplazados es incierto y muchos de ellos temen haberlo perdido todo, o que sus viviendas hayan sido saqueadas o destruidas.

O que los animales como cerdos, o gallinas se las hayan robado.

Por eso exigen a las autoridades garantías para el retorno, como acompañamiento institucional, presencia humanitaria y acciones que garanticen que su vida y la de sus hijos.


Se mantiene tensión en Jamundí por conflicto armado

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba