Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Según informó el Instituto Nacional de Salud

Detectan virus Oropouche en el Valle

Detectan virus Oropouche en el Valle
Foto: INS
sábado 8 de junio, 2024

El Valle del Cauca es uno de los cuatro departamentos donde se ha detectado el virus de Oropouche.

Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS, que informó que en Colombia se han detectado 38 casos de esta enfermedad.

De esos casos 35 son procedentes de Amazonas, y unos pocos casos en otras regiones, como son Meta, Caquetá y Valle, un caso en cada entidad territorial informó el instituto.

Todos estos casos han sido notificados sin complicaciones.

En total han sido evaluadas por el Instituto un total de 484 muestras para dengue, de las cuales menos del 8 por ciento son positivas para OROV.

Además, dijo que la alta circulación en Amazonas, coincide con un brote de oropouche que fue identificado en el amazonas brasileño.

Según informó la entidad el Oropouche es de circulación endémica en Colombia y se trata de un virus que no es nuevo en el país y que circula principalmente en regiones selváticas o boscosas.

Medidas

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó que “las medidas para la prevención y el control de la infección causada por el virus de Oropouche se mantienen y están vinculadas a la vigilancia y acciones de prevención que usamos actualmente para el control del dengue”.

El funcionario agregó que “el virus de Oropouche es transmitido por la picadura de insectos culicoides. La evidencia que conocemos es que no hay registro de casos de transmisión de la enfermedad de una persona a otra. Colombia mantiene una vigilancia de los casos que han sido confirmados por laboratorio para oropouche, haciendo especial seguimiento a los mismos para identificar que no pasen de leves a graves”.

Así mismo agregó que “cada caso es confirmado por laboratorio y luego de haber descartado en cada uno de estos, otras infecciones causadas por mosquitos como son el dengue, el mayaro, entre otras”.

El INS indicó que Colombia mantiene la vigilancia activa del dengue y solo cuando es descartado el dengue, se corren pruebas por laboratorio para otros virus como son zika, Chikunguña, fiebre amarilla, luego oropuche y mayaro.

Según datos del director de vigilancia en salud pública de INS, Franklyn Prieto, los síntomas de la fiebre de Oropouche son similares a los del dengue leve a moderado.

El profesional dijo que “luego de un periodo de incubación de cinco a siete días, la persona infectada inicia con un episodio súbito de fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones. Es muy rara una complicación”.

El INS continuará con la vigilancia activa por laboratorio y hace un llamado a la comunidad para disminuir o mantener limpios los depósitos de agua en sus entornos que a su vez modifica la cantidad de vector (mosquito) potencial en nuestras comunidades.


Detectan virus Oropouche en el Valle

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba