Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Denuncian autoridades

Disidencias protegen laboratorios de narcotraficantes

Disidencias protegen laboratorios de narcotraficantes
Foto: Diario Occidente
viernes 19 de abril, 2024

Según denunció la Policía Nacional, las disidencias de las Farc cobran al parecer “impuesto’ a los narcotraficantes por proteger sus laboratorios de cocaína en el Pacífico colombiano.

Según la institución, los laboratorios donde se procesan las drogas ilícitas estarían ubicados en zonas de la costa Pacífico como López de Micay, Naya y Puerto Merizalde, que pertenecerían a una organización transnacional del narcotráfico que opera en esta región.

Además, los uniformados explicaron que dicha organización trasnacional también tenía alianzas con la banda criminal “Los Shottas” que opera en Buenaventura.

En su informe, la Policía indicó que el Estado Mayor Central, con su columna móvil “Jaime Martínez”, sería el encargado de proteger los laboratorios ante las operaciones de la Fuerza Pública.

Adicionalmente, informó, la guerrilla estaría cobrando un impuesto por la producción de cocaína, la cual es enviada a Estados Unidos.

Nexos

Además, indicaron que se estableció que esa estructura también tenía nexos con la banda criminal “Los Shottas”, que al parecer son los encargados de custodiar hasta el puerto de Buenaventura y Bahía Solano los vehículos de carga pesada que tenían el alcaloide escondido en caletas.

En el informe, la Dijin de la Policía se indicó que la cocaína salía en lanchas rápidas y semisumergibles, los cuales tenían dispositivos satelitales para el rastreo de los envíos.

Según las investigaciones, al momento de zarpar, los pilotos recibían indicaciones por parte los cabecillas de la organización.

También se estima que enviaban quince toneladas de cocaína al año hacia Panamá con destino final a Estados Unidos y recibían ganancias anuales aproximadas a los 950 millones de dólares.

Por otra parte, la institución policial dijo que hay informaciones de que esa red criminal pretendía expandirse al Ecuador, por lo que buscaba más alianzas criminales en la frontera con Colombia, en el departamento de Nariño.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba