Cali, agosto 29 de 2025. Actualizado: jueves, agosto 28, 2025 23:16
Anuncian recompensa
¿Qué hay detrás de las asonadas contra el Ejército en Jamundí? Esto es lo que se sabe
Luego de la asonada contra los soldados del Ejército que adelantan operativos en zona rural de Jamundí, el brigadier general Federico Alberto Mejía Torres, comandante de la Tercera División, denunció que “esto no es más que el reflejo de una guerrilla cobarde, que se escuda con la población civil”.
El alto oficial manifestó que “se tiene conocimiento de casos donde la misma población nos informa del ofrecimiento de dineros a cambio de sacarlos y enfrentarnos”.
Según informó el Ejército, a través de un comunicado, la población intentó desarmarlos “de forma agresiva e ilegítima, intentaron arrebatar las armas de dotación a algunos de nuestros soldados, quienes cumplían con su deber constitucional. Este acto constituyó una agresión inminente contra la vida e integridad de nuestra tropa y contra la seguridad del dispositivo militar en el sector”.
Denuncias
Ante esta situación el Ejército informó que realizará las denuncias y las acciones legales del caso ante las autoridades competentes con el fin de esclarecer lo sucedido.
Según se conoció, las autoridades informaron que la comunidad denunció la instrumentalización por parte de una falsa líder social al servicio de las disidencias para realizar asonadas contra la fuerza pública.
Luego de los hechos ocurridos en el sector norte de Villacolombia, los uniformados que adelantan operativos contra las disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí, debieron replegarse hacia el casco urbano del corregimiento La Ampudia.
Los líderes de las comunidades insistieron en que su movilización fue pacífica y buscan únicamente la retirada del Ejército de sus territorios, argumentando que su presencia aumenta la inseguridad y el peligro de enfrentamientos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez anunció una recompensa de hasta $3.294 millones por información sobre el cabecilla de la Jaime Martínez, en respuesta a la nueva asonada perpetrada en contra de tropas del Ejército Nacional, que realizaban labores de patrullaje en zona rural de Jamundí.