Cali, julio 18 de 2025. Actualizado: jueves, julio 17, 2025 22:29
Control en la carretera
Gremios solicitan más seguridad en vía a Buenaventura
Un llamado a las autoridades hicieron empresarios, comerciantes, trabajadores y organizaciones portuarias y logísticas, para que garanticen la seguridad de la vía al mar.
El llamado lo hicieron luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles en el que seis cabezotes de tractomulas fueron incinerados por grupos ilegales.
Al respecto, el Comite Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, instó al Gobierno Nacional a tomar medidas estructurales para el control territorial efectivo y el fortalecimiento de la institucionalidad en la zona.
Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de este Puerto sobre el mar Pacífico colombiano dijo que “Buenaventura no puede continuar a merced de la violencia…La seguridad es una condición mínima para la inversión, la competitividad y el bienestar social. Sin ella, se compromete gravemente el futuro de toda la región”.
Una amenaza
Gónzález y el sector productivo de Buenaventura, advirtieron que los ataques representan una amenaza directa a la vida de los ciudadanos, interrumpen la movilidad, deterioran la economía y afectan el desarrollo del principal puerto del Pacífico colombiano.
Así mismo, exigieron de manera urgente a las Fuerzas Militares y de Policía la adopción de acciones inmediatas y eficaces que garanticen la seguridad, el libre tránsito, y la protección de las comunidades y del aparato productivo.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que se “estableció un control de 24 horas en la vía a Buenaventura, con presencia continua de nuestras Fuerzas Armadas para brindar tranquilidad a los transportadores”.
Por su parte, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de Policía Valle, confirmó que el Bloque de Búsqueda apoyará las investigaciones sobre los ataques que se presentaron en los kilómetros 17 y 25 de la vía, afectando tractomulas parqueadas y vehículos que transitaban a baja velocidad en un tramo donde se adelantan obras.
El Capitán Jeison Cuadros Comandante del Grupo de Reacción e intervención de tránsito y transporte de la Policía Valle destacó que la vía está abierta y que la fuerza pública está garantizando la movilidad y seguridad en la carretera.