Cali, abril 12 de 2024. Actualizado: jueves, abril 11, 2024 22:58

Impulsada por la Gobernación del Valle e Infivalle

Granja Solar Palmaseca generará 53 gigavatios de energía para el Valle

Granja Solar Palmaseca generará 53 gigavatios de energía para el Valle
Fotos: Especiales para el Diario Occidente
miércoles 28 de febrero, 2024

Con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible del departamento, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, decidió apostarle a la Granja Solar Palmaseca, un proyecto de generación de energía limpia no convencional.

En ese sentido otorgó un crédito de $30.000 millones a la sociedad Energías Renovables del Valle, de la que hace parte la Gobernación del Valle, junto a inversionistas privados, para desarrollar la Granja Solar Palmaseca.

“El apoyo dado a esta planta fotovoltaica hace parte de la misión de Infivalle que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con este proyecto nos ponemos a la vanguardia en la política nacional de impulsar los llamados ‘proyectos verdes’ en el país, los cuales buscan promover el uso de energías sustentables y reducir la huella de carbono. De esta manera estamos contribuyendo, también, al cumplimiento de los objetivos adquiridos por Colombia para la mitigación y adaptación al cambio climático en el marco de la COP 16”, expresó Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle.

El enfoque de la granja es contar con una fuente alterna y complementaria de abastecimiento de energía no convencional para el departamento y disminuir la dependencia de fuentes energéticas del resto del país, con independencia energética en periodos críticos como los que provocan el ‘Fenómeno del Niño’ y la escasez de gas.

La obra aprovechará los incentivos económicos para el desarrollo de proyectos de energías renovables y se disminuirá el costo de producción del servicio por mayor eficiencia, lo que terminará beneficiando a los consumidores.

Cifras y datos de la Granja Solar

• Podrá generar 53,98 gigavatios hora año a través de paneles solares fotovoltaicos.

• El proyecto tiene un área de 27 hectáreas aledaña a la Industria de Licores del Valle.

• De esta energía limpia se beneficiarán los municipios del sur del Valle en límites con el Cauca hasta los límites con: Calima-El Darién, Yotoco, San Pedro y Buga.

• Con esta energía limpia permitirá sustituir el consumo energético de 30.800 hogares y equivale a evitar la tala de 676.200 árboles.

• Su implementación permitiría el ahorro de 146 millones de galones de combustible al año y evitaría que se descarguen al medioambiente 16.900 toneladas de CO2.

Adicionalmente, la Industria de Licores del Valle se ahorrará más de 33.000 millones de pesos en energía durante los próximos 25 años.


Granja Solar Palmaseca generará 53 gigavatios de energía para el Valle

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba