Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Urge mantener medidas

Guerra contra el dengue continúa en el Valle

Guerra contra el dengue continúa en el Valle
Foto: Gobernación del Valle
miércoles 7 de junio, 2023

Un llamado a los vallecaucanos hicieron las autoridades del Valle del Cauca para que tomen medidas de prevención que eviten el criadero del zancudo Aedes aegypti y evitar el dengue.

El llamo se hace ante el cambio constante de clima que se viene presentando en la región, por lo que las autoridades de salud pididieron acatar las recomendaciones.

Por eso, el llamado a evitar agua estancada en pozos, lavaderos, y demás recipientes que puedan generar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, sigue vigente.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que el dengue es una enfermedad común en el departamento.

La funcionaria dijo que esta ha tenido un comportamiento errático en los últimos tres años “sin presentarse brote como históricamente lo hemos tenido, esto como consecuencia de las lluvias. En la medida que llueve duro arrastra los criaderos de zancudo y deja de transmitirse la enfermedad, pero estamos entrando en un periodo seco que incrementará la reproducción del zancudo en nuestro entorno cercano”.

Por eso, recomienda, “no tenga agua estancada, no tenga objetos en el jardín o en cercanías de su casa donde se pueda recolectar el agua para evitar que el zancudo se reproduzca, pues le gusta poner los huevos en agua limpia”.

Lesmes precisó que no se presenta en el departamento brote epidémico de dengue, aunque hay un incremento de casos, con 674 registrados, y es importante diferenciar el dengue de la enfermedad respiratoria.

“El dengue produce dolor en el cuerpo, fiebre, malestar general, que le duele la boca del estómago, si se presenta sangrado en las encías de un niño probablemente tiene dengue y debe consultar al médico, se debe tratar hospitalariamente”, agregó.

Desde la Secretaría de Salud se realizan las acciones para combatir el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, la fumigación que busca acabar la circulación del zancudo adulto que es el que pica y transmite la enfermedad y el plan piloto que se adelanta para infectar a los mosquitos con la bacteria Wolbachia que impide la transmisión de la enfermedad.

Las tareas

La Secretaría de Salud del Valle explicó que “entre todos está la tarea de cuidar que el zancudo no se reproduzca dentro de las casas, evitar las matas con agua, los floreros y el agua estancada limpia, que es el lugar donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti”.

En ese sentido María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle, indicó que entre las acciones para hacerle frente al dengue están: jornadas de educación con la comunidad donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas.

Actualmente, la Gobernación del Valle del Cauca le apuesta a una novedosa estrategia, menos nociva para el ambiente. “Ya no vamos matar los zancudos, sino que vamos a infectarlos con una bacteria que se llama Wolbachia que hace que el zancudo tenga el virus dentro de su cuerpo y no lo transmita al picar”, explicó Lesmes y resaltó que “los experimentos que ya se han hecho han dado muy buenos resultados. Vamos a intentar eliminar el dengue en Yumbo como una prueba piloto que puede demorar dos años”.

Aunque el año comenzó con una importante disminución de casos, los cambios del clima, han generado que los registros suban.

“Recuerden que el dengue se reproduce en el agua limpia y le gusta especialmente en agua poquita, en los elementos de los jardines, para reproducirse”, acotó la funcionaria, al recomendar en casa el uso de anjeos y vestimenta manga larga en especial en embarazadas.

Y recordó que el dengue puede presentar síntomas como fiebre, dolor osteomuscular, dolor de cabeza, dolor ocular, “y si tiene signos de alarma como el sangrado de las encías, la presencia de puntos de sangre en la piel, dolor en la boca del estómago y en los niños un excesivo cansancio, ganas de no hacer nada, debe acudir al médico”, concluyó Secretaría de Salud del Valle.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba