Cali, junio 16 de 2024. Actualizado: sábado, junio 15, 2024 02:03

Transición hacia La Niña

Habrá lluvias hasta finales de julio

Habrá lluvias hasta finales de julio
Foto: Gobernación del Valle
jueves 30 de mayo, 2024

Los expertos en meteorología anunciaron que la actual temporada de lluvias que se vive en la región se podría extender hasta finales del mes de julio.

Así mismo, informaron que se está dando un periodo de transición del Fenómeno de El Niño al de La Niña, por lo cual las autoridades ambientales tienen previsto que la ola invernal tome más fuerza en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Por esta razón las autoridades hicieron varias recomendaciones para hacer frente a la primera temporada de lluvias de este 2024.

Una de ellas es tener el botiquín de primeros auxilios siempre a la vista.
Además, si se vive en sitios con alta probabilidad de desastres, estar siempre alerta a cualquier situación irregular con el terreno y si las lluvias persisten abandonar el lugar mientras el peligro pasa.

Ante cualquier situación de riesgo, los organismos de socorro de cada municipio o la Defensa Civil Valle 144, Cruz Roja Valle 313 716 99 68, Policía 123 y Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle 310 365 7425 están listos para atender el llamado de la comunidad.

Pronósticos

Según informó la Red de Hidroclimatología de la CVC, este miércoles, una vaguada en el occidente del país condicionó las lluvias en Cali y el Valle y para este jueves se esperan condiciones secas durante el día, al final de la tarde y en horas de la noche lluvias de ligeras a moderadas en la región Andina.

Mientras que en la región Pacífica se esperan lluvias ligeras aisladas durante el día y moderadas en horas de la noche.

En cuanto a Cali, para este jueves se espera tiempo seco durante el día y lluvias entre ligeras y moderadas aisladas en horas de la noche.

La temperatura en la región oscilará entre los 18 y 30 grados centígrados.
La gobernación del Valle anunció que viene adelantando diversas gestiones de prevención en todo el departamento para evitar emergencias durante esta temporada.

El departamento está trabajando conjuntamente con las alcaldías en la revisión de los sumideros de aguas lluvias, y en un “plan semaforización” para monitorear los sitios donde se pueden presentar deslilzamientos.

Por otra parte, el Ideam informó que este 1 de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes en el mar Caribe.

Según la Noaa, este año hay una probabilidad del 85% de estar por encima de los niveles normales, por lo que los departamentos de Guajira y San Andrés vienen preparando medidas de contingencia.


Habrá lluvias hasta finales de julio

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba