Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Nuevos quemados

Intensifican monitoreo a afectados por pólvora

Intensifican monitoreo a afectados por pólvora
Foto: Pixabay
martes 5 de diciembre, 2023

El número de quemados por pólvora en el Valle del Cauca durante este mes de diciembre aumentó a seis casos informó la Secretaría de Salud del Valle, que informó que intensificará la vigilancia de lesionados por pólvora y ahora incluirá en las cifras los animales extraviados debido a las detonaciones.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que en esta temporada decembrina, el Valle del Cauca no solo realiza la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, que va desde el 1 diciembre del 2023 hasta el 15 de enero, sino que en esta ocasión incorporó en su monitoreo a los animales que han sido afectados por la manipulación de estos artefactos.

De acuerdo con la secretaria , las instituciones de salud y los entes territoriales hacen vigilancia intensificada por el uso de la pólvora y sus efectos nocivos.

Boletín

La funcionaria explicó que cada día se emite un boletín donde, lamentablemente, se contabilizan las personas quemadas en el departamento, el cual se puede consultar en tiempo real en la web del ‘Tablero de pólvora’ disponible en: https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/631d04b8-91b9-423e-8acf-ecd9b8d3f6a9/page/p_s0mm7la70c

Al cuarto día de vigilancia intensificada se contabilizan seis personas quemadas con pólvora en el departamento.

Mascotas

Lesmes informó que “la vigilancia intensificada tiene que ver con contar las personas que han tenido lesiones y este año, y de forma innovadora, en el Valle del Cauca vamos a contar las mascotas afectadas, aquellas que se nos pierden, que tienen lesiones o que se mueren a efectos de la pólvora”.

La secretaria agregó que teniendo en cuenta que el uso inadecuado de pólvora no solo afecta la salud de los seres humanos sino también “la vida silvestre, especialmente la de los pájaros o la de los animales roedores que vive entre nosotros, además, de forma severa los animales domésticos, nuestras mascotas; el ruido los enloquece, se afecta su salud: pueden tener infartos de miocardio, pueden morirse o con más frecuencia, salen en huida y se pierden”.

Es por ello, que la Secretaría de Salud del Valle ha dispuesto de dos links, uno para que la comunidad pueda reportar los animales perdidos, lesionados o muertos, durante esta temporada decembrina: https://forms.gle/YryarpkBi8SNeyrS6. En el otro enlace se podrán reportar los animales encontrados para que las familias puedan regresar con ellos, este se puede hacer con el nombre y la foto a través de: https://forms.gle/eBAha1MjAgMvw1TXA

Las autoridades reiteran su invitación a evitar el uso de artefactos explosivos manipulados por personas inexpertas ¡Por un Valle del Cauca Sin Pólvora!

Como se recordará, la Secretaría de Salud del Valle inició la campaña “Por un Valle sin pólvora” con el fin de prevenir el uso de la pólvora.


Le puede interesar: Diciembre comenzó en el Valle con primeros quemados con pólvora


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba