Cali, mayo 2 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 2, 2024 21:18

Garantizan protección

Investigan amenazas a concejal y líderes afro

Investigan amenazas a concejal y líderes afro
Foto: Archivo Diario Occidente
miércoles 21 de febrero, 2024

Las autoridades investigan las amenazas de que han sido objeto siete líderes sociales del centro del Valle por parte de la banda criminal “la Oficina”.

Los líderes denunciaron dichas amenazas por lo que los organismos del orden anunciaron mesas de protección para garantizar su seguridad.

Dichas intimidaciones fueron dirigidas contra el concejal de Tuluá, Henry Cardona, y seis líderes afros del centro del departamento.

Según informaron las personas afectadas, los mensajes llegaron por WhatsApp y en ellos indican que serán ajusticiados, al tiempo que responsabilizan al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, de lo que vaya a suceder.

El mensaje

Uno de ellos informó que “a mi teléfono de WhatsApp llega el mensaje amenazante. Nosotros hemos venido adelantando trabajos con consejos comunitarios de Tuluá, con organizaciones de comunidades negras. En mi caso yo soy un líder reconocido en el departamento y en la costa pacífica colombiana”.

Por su parte, las autoridades informaron que tienen conocimiento de la amenaza y han instalado una mesa de protección con la Unidad Nacional de Protección para brindarles seguridad tanto al concejal como a los líderes.

Al respecto, Ana María Sanclemente, secretaria de convivencia del Valle del Cauca expresó que “se han hecho unas mesas con la Unidad Nacional de Protección, estuvimos en Tuluá evaluando estas acciones. Con la Defensoría del Pueblo también estamos articulando para que sean escuchadas todas las denuncias tanto de funcionarios públicos como de defensores de derechos humanos y ciudadanos y que se tomen las medidas pertinentes en esta articulación con el Gobierno Nacional”.

Por otra parte, las autoridades también investigan la veracidad de un panfleto atribuído a la banda criminal “La Oficina” en el que manifiesta que no ha sido la autora de la más reciente quema de taxis en el municipio, luego de que hubieran anunciado el cese a los atentados terroristas.

Operativos

Por otra parte, en Tuluá continúan los operativos con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta localidad, una vez capturados los cabecillas de la banda criminal “La Oficina”.

Ante denuncias de la Procuraduría General de la Nación de que el accionar de los delincuentes se estaría extendiendo a municipios vecinos a Tuluá ante la presión de la fuerza pública, el Ministerio de Defensa anunció que se buscará extender medidas especiales en este territorio.

Ya el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que “cuando hay una acción muy fuerte de la fuerza pública, y ahora hay una presión fuerte en Tuluá, entonces se va a las inmediaciones. De manera, que, con la fuerza pública, con la Policía Nacional y fuerzas militares vamos a disponer para que las medidas especiales de Tuluá tengan también ejecución y efecto sobre estos municipios vecinos”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que el anuncio de cese de acciones criminales de la banda “La Oficina” es importante, sin embargo, hizo un llamado a sus integrantes a que no realicen extorsiones en municipios aledaños.

Toro agregó que “me parece importante que el comunicado de ‘La Inmaculada’ sea para decirle a la comunidad que siente los daños que ha venido generando y que no van a volver a extorsionar, pero necesitamos que esas extorsiones no las hagan en los municipios aledaños, necesitamos que la gente esté tranquila para poder generar más desarrollo económico, más empleo”.


Investigan amenazas a concejal y líderes afro

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba