Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
Activan Ruta de Protección Animal
Investigan muerte de Laika, una perrita que fue tortutada y decapitada en Buga
Ante los hechos ocurridos en el municipio de Buga, centro del Valle, donde una perrita fue torturada y decapitada, la Gobernación del Valle activó la Ruta de Protección Animal.
La Gobernación del Valle del Cauca expresó su rechazo e indignación frente a los hechos ocurridos en el barrio Sucre de Buga, donde Laika Sabrina, una perrita criolla, fue cruelmente asesinada.
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Francia Elena Obando, dijo que “rechazamos contundentemente este hecho atroz contra Laika que pertenecía a una familia, un ser sintiente que cruelmente fue asesinada, es por ello que activamos la Ruta de Protección Animal del departamento”.
Obando agregó que “estamos dándole todo el acompañamiento a la familia en el tema jurídico y con atención psicológica, un equipo completo a disposición de esta familia que está pasando un duro momento”.
La secretaria enfatizó que se realizará el respectivo seguimiento para esclarecer este hecho y afirmó que “quiero decirles a todos los vallecaucanos que estén tranquilos porque nosotros vamos a hacerle seguimiento para que esto no quede impune”.
La Ruta
Con la activación de la Ruta de Protección Animal se da curso a las investigaciones de las autoridades para que se impongan las sanciones de acuerdo con la Ley 1774 de 2016.
Las autoridades están tras la pista del culpable o culpables de este crimen.
El Gobierno del Valle realiza el acompañamiento a la familia, pues la Política Pública de Protección Animal es brindarles bienestar y cuidado a los seres sintientes de la región.
La comunidad bugueña también rechazó la muerte de Laika, una perrita de ocho años, la cual era conocida por sus vecinos como un animal cariñoso y amigable por lo cual su muerte deja un vació y conmoción entre quienes la conocieron.
Los habitantes del barrio Sucre hicieron un plantón para pedir justicia por el asesinato de Laika y para que se castigue al responsable.
Según los resultados de la necropsia realizada a Laika, a la perra la golpearon, le quebraron sus extremidades y la decapitaron estando vida.
Las autoridades informaron que hasta el momento se desconoce el autor de este asesinato, sin embargo, ya se instauraron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación.
Los defensores de los derechos de los animales y activistas instaron a la ciudadanía a brindar cualquier información que sirva para dar con el autor del asesinato de Laika.
Según se conoció, este es el segundo caso de maltrato animal que se registra en menos de una semana en el departamento del Valle del Cauca, luego del ataque a una perrita cuando se encontraba amamantando a sus cachorros en el barrio Pizamos, al oriente de Cali.