Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Fueron rehabilitados

Liberan guatines en parque natural

Liberan guatines en parque natural
Foto: CVC
viernes 19 de abril, 2024

Un total del 23 guatines ya se encuentran en su hábitat en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Páramo del Duende.

Los 23 guatines (Dasyprocta punctata), que estaban siendo rehabilitados y monitoreados hace varios meses por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVF) de la CVC, con el fin de evaluar su estado de salud y determinar el tiempo que serían reintroducidos en su hábitat, fueron finalmente liberados en su hogar natural.

Muchos de los animales que llegan al CAVF son producto de rescates, entregas voluntarias o decomisos.

Algunos de ellos son recibidos por los veterinarios en gran estado de vulnerabilidad.

Los guatines son de tamaño mediano, pueden medir entre 40 y 60 centímetros, su pelaje es corto y se alimentan de frutos y semillas.

Gratificante

Santiago Mesa González, profesional universitario de la CVC regional Pacífico Este, dijo que “es gratificante devolver a su hábitat cualquier especie de la fauna silvestre y más en una zona donde hay muy poca intervención humana, como lo es el Parque Natural Regional Páramo del Duende”.

El funcionario indicó que “esperamos que la función biológica de los 23 guatines (6 de los cuales nacieron en las instalaciones del CAVF) pueda desarrollarse plenamente. Los animales se encontraban agrupados en cuatro familias y fueron liberados siguiendo esa composición de grupos”.

Como se recordará el tráfico ilegal y la comercialización de fauna silvestre están prohibidos y penalizados por las leyes colombianas.

Por eso la CVC, lanzó un mensaje contundente: las especies silvestres no deben ser extraídas ilegalmente de su hogar.


Liberan guatines en parque natural

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba