Cali, abril 30 de 2024. Actualizado: martes, abril 30, 2024 19:22

Alimentación escolar depende del Departamento en 34 municipios

Ni un solo estudiante a cargo de la Gobernación del Valle está quedando sin su ración del PAE

Ni un solo estudiante a cargo de la Gobernación del Valle está quedando sin su ración del PAE
Foto: Secretaría de Educación del Valle
miércoles 17 de abril, 2024

El buen funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, del Valle del Cauca ha permitido que en el seguimiento realizado por la Contraloría General de la República en todo el país no se haya identificado irregularidades en ninguna de las entidades de los municipios no certificados a cargo del departamento.

Diariamente son entregadas 113.041 raciones de alimentación a los estudiantes de los 34 municipios no certificados, donde la Gobernación del Valle del Cauca atiende el servicio educativo.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, empezó a operar el pasado 29 de enero, desde el inicio del calendario escolar, como uno de los compromisos de la gobernadora Dilian Francisca Toro para lograr que niños, niñas y jóvenes reciban educación con todas las garantías.

“La alimentación escolar es una estrategia de acceso y permanencia que contribuye a la nutrición y el desempeño de los estudiantes que se forman en nuestras instituciones educativas, por eso desde el primer día de clases garantizamos el PAE para que nuestros niños, niñas y jóvenes no falten a la escuela”, expresó la mandataria.

Las raciones de alimentación son entregadas en las 149 instituciones educativas oficiales, que cuentan con 1.113 sedes, responsabilidad de la administración departamental.

“Actualmente, ni un solo estudiante del Valle del Cauca está quedando sin su ración para garantizar que tengamos una niñez con altos estándares de nutrición y aprendizaje. Estamos llevando alimentación de calidad, cumpliendo cabalmente con nuestro objetivo de cero niños con hambre estudiando”, indicó Yohana Castañeda, subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación Departamental.

El PAE también se entrega a los estudiantes de las dos instituciones educativas con enfoque diferencial: la Institución Educativa de la Nación Embera, Ienev y la Institución Educativa Kwe’sx Nasa Ksxa’wnxi, Idebic, que pertenecen a la comunidad indígena. “De este modo, estamos salvaguardando su cosmovisión, costumbres y tradiciones a través de un conjunto de 20 menús elaborados y aprobados por las comunidades del territorio”, explicó la secretaria de Educación Departamental, Ofelia Dorado Zúñiga.

Los que dependen de la Gobernación

Los 34 municipios donde la Secretaría de Educación Departamental atiende el servicio son: Andalucía, Bugalagrande, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Riofrío, Trujillo, Calima, El Darién, Restrepo, San Pedro, Yotoco, El Águila, Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, El Cairo, La Unión, La Victoria, Ulloa, Bolívar, El Dovio, Obando, Roldanillo, Toro, Versalles, Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Dagua, Florida, La Cumbre, Pradera y Vijes.

Entre tanto, en los 8 municipios certificados (Cali, Buga, Cartago, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Jamundí y Yumbo) los servicios educativos son atendidos por sus secretarías de Educación.


Ni un solo estudiante a cargo de la Gobernación del Valle está quedando sin su ración del PAE

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba