Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: martes, julio 23, 2024 16:16

Inician piloto

“Pintura repelente” para combatir el dengue

“Pintura repelente” para combatir el dengue
Foto: Gobernación del Valle
miércoles 10 de julio, 2024

En la búsqueda de estrategias para erradicar zancudo transmisor de dengue, la Secretaría de Salud del Valle adelantará un programa piloto con la intervención de “Pintura repelente” para tanques y lavaderos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien afirmó que con la aplicación de esta “pintura repelente” el Gobierno del Valle del Cauca fortalece las acciones en la lucha contra el dengue.

Lesmes dijo que se trata de una pintura, con microcápsulas poliméricas de insecticidas y reguladores del crecimiento de los insectos, es la nueva estrategia para erradicar a los zancudos transmisores de esta enfermedad.

La funcionaria explicó que “vamos a iniciar una nueva prueba piloto con el uso de una ‘pintura repelente’ que tiene un efecto residual de un año y que es aprobada por el Ministerio de Salud”.

Según indicó Lesmes “esto se realizará en un municipio del departamento, lo que nos permitirá en dos o tres meses, constatar la eficacia de esta nueva estrategia para poderla generalizar si es efectiva en todo el departamento”.

La secretaria indicó que esta pintura se aplicará en zonas como tanques y lavaderos y no representa riesgo para la salud de las personas.

Estrategias

En la lucha contra el vector del dengue, la Secretaría de Salud del Valle adelanta campañas preventivas, jornadas de limpieza del entorno y concientización de la ciudadanía casa a casa, así como el programa “Wolbachia”.

Al respecto, Lesmes dijo que “estamos haciendo una intervención importante de ‘Wolbachia’ en Yumbo, esto empezó desde el año pasado y es una circunstancia que permite contagiar los zancudos de una bacteria que impide la contaminación del dengue; todavía no hemos llegado al 60% de los zancudos infectados, pero esperamos resultados exitosos como sucedió en Medellín, Cali y el resto del mundo”.

La funcionaria informó que actualmente se registran alrededor de 67 mil casos de dengue en el departamento.
Además, indicó que se espera que al finalizar la epidemia de esta enfermedad que ha sido considerada como la más fuerte de la historia del Valle del Cauca, la cifra alcance los 90 mil casos.


“Pintura repelente” para combatir el dengue

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba