Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

Guerra a la pedofilia

Refuerzan medidas contra abuso de menores

Refuerzan medidas contra abuso de menores
Foto: Gobernación del Valle
jueves 25 de abril, 2024

Con el fin de prevenir el abuso de menores en el turismo, la Gobernación del Valle del Cauca lideró el primer Comité Departamental de Seguridad Turística en el cual se tomaron medidas para fortalecer las rutas para la prevención de explotación, violación y trata de los menores, entre otras acciones.

Karen Rada, secretaria de Desarrollo Social del Valle dijo que “en el marco del cumplimiento de la política pública de Primera Infancia, la Gobernadora Dilian Francisca Toro, ha generado una estrategia en articulación con el Instituto de Bienestar Familiar con el propósito de prevenir la explotación comercial de los niñas, niños y adolescentes del Valle, para que empoderemos a los niños y puedan tener no solo una ruta para la denuncia, la atención y el restablecimiento de los derechos, sino también, un proceso pedagógico”.

Las estrategias

Durante el comité, que contó con la participación de representantes de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el Icbf, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y alcaldes de los municipios del Valle, también se expusieron las estrategias que se desarrollan en materia de movilidad y seguridad para el sector turístico, como los Corredores Seguros y la instalación de cámaras de seguridad.

Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad y Convivencia del Valle expresó que “vamos a establecer dónde van a estar esos puntos priorizados para los Corredores Seguros, tanto para los puestos mixtos de los que hacen parte Policía, Ejército y Armada, como de los puntos estratégicos donde se instalarán las cámaras de seguridad con la tecnología de reconocimiento de placas y de esta manera, poder priorizar unos sectores seguros para el turismo”.
El general Erick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente de las Fuerzas Militares, resaltó el compromiso con el departamento.

“Vamos a fortalecer el pie de fuerza y estamos haciendo unos trabajos previos, debilitando las amenazas existentes en el territorio, para generar las condiciones; la COP16 es un objetivo no solamente de los vallecaucanos, sino también del Ejército Nacional, de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Militares para proteger a la población civil y apoyar el desarrollo turístico de la región”.

Por su parte, el Intendente John Torres, jefe de Policía Turismo del departamento, reiteró el compromiso de brindar seguridad y orientación a los turistas, “para garantizar una experiencia segura y positiva en el Valle del Cauca, realizamos la verificación de la formalización de los prestadores a fin de prevenir delitos como la estafa, también brindamos acompañamiento a los visitantes”.

El secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, resaltó que, “este Consejo de Seguridad se reunirá con una periodicidad de 2 a 3 veces al año, para atender las peticiones de la comunidad, generar soluciones y para reportar también el trabajo que se viene haciendo por la seguridad de propios y visitantes”.

En Buenaventura

Por otra parte, en Buenaventura se reforzarán los controles en los hoteles de Buenaventura para prevenir turismo sexual con niños.

El objeto es prevenir y evitar que se presenten casos de menores de edad abusados por adultos en Buenaventura.
Al respecto María Liliana Vivas Paz, secretaria de Gobierno de Buenaventura, dijo que “producto de un consejo de seguridad que realizamos ordinario en marzo, se dejó como tarea que tocáramos este tema para cuidar a los niños. Que no fueran víctimas de abuso en los diferentes hoteles de la ciudad como ya ocurrió en algunos casos, en otra ciudad de Colombia”.

Vivas indicó que “en prevención, aquí en Buenaventura, tomamos todas las acciones. Invitamos a todas las entidades para empezar la ruta de atención para los niños, para que no vayan a ser víctimas de abuso en los diferentes hoteles”.

Así mismo, la funcionaria, dijo que la implementación de la estrategia consiste en la revisión de la legalidad y documentación de los hoteles y la formación a nivel académico de los trabajadores de dichos establecimientos, en temas de turismo, como en la atención y la prevención para evitar la comisión de delitos contra los menores de edad.
En ese sentido expresó que “no podemos esperar que las cosas ocurran para poder nosotros entrar como administración distrital a hacerle el frente a los problemas, sino que antes es la prevención. Precisamente la doctora Ligia del Carmen Córdoba Martínez y la alcaldesa encargada, están interesadas en que saquemos esto adelante y que protejamos nosotros a los niños. Es nuestro deber, tanto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como de la administración distrital”.

Las autoridades informaron qye debido a que Buenaventura es una ciudad puerto a donde llegan muchas personas del exterior y de otras ciudades del país, puede ser susceptible a que se puedan presentar abusos.


Refuerzan medidas contra abuso de menores

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba