Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

En el sur del Valle

Temor por pancartas alusivas a disidencias

Temor por pancartas alusivas a disidencias
Foto: especial Diario Occidente
miércoles 24 de abril, 2024

Hay preocupación en el sur del Valle del Cauca por la aparición de pancartas alusivas a las disidencias de las Farc en algunos municipios.

Por un lado, habitantes de la zona rural de Pradera denunciaron la presencia de una pancarta en zona montañosa, alusiva al frente Adam Izquierdo del Bloque Central Isaías Pardo.

La comunidad de Pradera se mostró temerosa ante la presencia de esta propaganda publicitaria que afecta la tranquilidad de este terrotorio.

En Jamundí

Por otra parte, el Ejército descubrió otras dos pancartas en zona rural de Jamundí alusivas a la disidencia de las Farc “Jaime Martínez” del Estado Mayor Central de las Farc.

Durante el operativo de desmonte de la pancarta ubicaron tres cilindros bomba que según las autoridades íba a ser detonados en el momento que hicieran presencia los uniformados.

Los explosivos fueron encontrados en la vía que conduce a la vereda La Esperanza.
Según informó el general Juan Oduber Rendón, comandante de la Tercera Brigada, las tropas del Batallón de Alta Montaña Número 3 cerraron la vía en aras de garantizar la seguridad de la población para detonar controladamente dichos cilindros bomba, lo cuáles contenían cargas de alto poder y estaban ocultos bajo tierra en cercanías al lugar.

El general Rendón afirmó que los explosivos iban a ser detonados cuando los soldados bajaran la propaganda guerrillera e indicó que “la instalación de estos artefactos se trataría de una acción terrorista dirigida a las tropas que adelantaban el desmonte del material propagandístico, pero también contra los habitantes y transeúntes que a diario se movilizan por el sector”.

El Ejército Nacional señaló en un comunicado que con estos hechos terroristas el Estado Mayor Central pone en peligro la integridad de los habitantes de esa región del sur del Valle del Cauca e indicó que el despliegue ofensivo que se mantiene en la zona permite contrarrestar este tipo de acciones criminales.

En el comunicado, la institución afirmó que los explosivos iban a ser usados en ataques terroristas en contra de la comunidad y la Fuerza Pública.

Como se recordará, los soldados del Ejército mantienen operativos en esta zona del departamento y realizan labores de desmonte de vallas alusivas a dicho grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Jamundí.

El alto oficial indicó que “una vez más nuestros soldados frustran las acciones terroristas de este grupo armado residual, cuyo accionar criminal pone en riesgo la integridad de los habitantes de la zona rural de Jamundí, sin embargo, el despliegue que se mantiene en la zona permite contrarrestar este tipo de acciones criminales”.

Así mismo indicó que en la zona se mantendrá la fuerza pública de manera permanente.


Temor por pancartas alusivas a disidencias

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba