Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Entregan factibilidad de proyecto

Tren de cercanías del Valle prende motores

Tren de cercanías del Valle prende motores
Foto: Gobernación del Valle
martes 5 de diciembre, 2023

Con la entrega del estudio de factibilidad aprobado del Tren de Cercanías del Valle, el proyecto que conectará por vía férrea a Cali con sus municipios vecinos se abre paso y se espera que a más tardar en enero del 2025 se adjudique para su construcción el primer tramo de dicha red férrea.

Así se anunció este lunes durante la entrega del documento con el que se abre paso para cumplir el sueño de los vallecaucanos de fortalecer y mejorar la movilidad con un sistema férreo amigable y dinámico con el liderazgo y la articulación desde el Gobierno departamental y distintos sectores del Valle del Cauca.

La entrega de la factibilidad del proyecto y la firma del acuerdo de voluntades con los nuevos mandatarios electos, ratifican los avances de una las iniciativas clave para el progreso del departamento.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, presidió la entrega de la factibilidad del Tren de Cercanías a la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro y los alcaldes electos Alejandro Eder, de Cali; Víctor Manuel Ramos, de Palmira; Paola Andrea Castillo de Jamundí.

Movilidad

Clara Luz Roldán dijo que “este proyecto de transporte férreo se convierte en una apuesta que va a contribuir a mejorar la movilidad regional, además de ser amigable con el ambiente al utilizar energía limpia para su operación, este tren de cercanías fue diseñado con enfoque de género e inclusión social”.

La mandataria explicó que “son 73.4 kilómetros de vía férrea para conectar a Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira” y recordó que ya fue radicada ante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, la solicitud de aval técnico para el primer tramo que se construirá entre Cali y Jamundí.

El Tren de Cercanías contará con un total de 21 estaciones que garantizarán la conexión con todas las troncales del MIO en Cali y que se estima que al año movilizarán a 51 millones de personas.

Este sistema es un modelo de tren moderno que se desplazará en una velocidad promedio de cien kilómetros por hora.

Cronograma

Por su parte, la gobernadora electa Dilian Francisca Toro,explicó que “es un proyecto que anhelamos todos los vallecaucanos y esperamos cumplir con el cronograma y en cuatro años entregar todo casi listo al gobierno entrante”.

Víctor Manuel Ramos, alcalde electo de Palmira, ratificó que “estamos comprometidos con el Tren de Cercanías. Dar las gracias por ese trabajo que ha hecho la gobernadora Clara Luz Roldán y ahora con la gobernadora entrante Dilian Francisca Toro, hoy recibimos la factibilidad y los avances del Tren que va a generar competitividad para el Valle del Cauca y Palmira”.

En la entrega del informe de factibilidad se destacó la importancia del proyecto, que además de movilidad, representa la renovación urbana en Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.


Le puede interesar: Eder en Londres: seguridad, bilingüismo y tren de cercanías


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba