Cali, diciembre 21 de 2024. Actualizado: viernes, diciembre 20, 2024 22:27
2024, año de grandes avances
Valle le apuesta a la infraestructura multimodal
Importantes avances en los diferentes proyectos de multimodalidad tuvo el Valle del Cauca en el 2024, lo que ratifica al departamento para el próximo año como líder en infraestructura a nivel nacional.
Así lo manifestó el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Alexander Ramírez, quien destacó las inversiones adelantadas por el gobierno de Dilian Francisca Toro en todo el departamento.
Frank Ramírez habló con el Diario Occidente:
¿Cuáles obras de infraestructura se impulsaron en el Valle del Cauca?
Este año tenemos muchas cosas por mostrar.
En lo que ha sido la articulación con las vías nacionales tenemos el programa de “Vías del Samán” hemos venido haciendo el mantenimiento de la vía Panorama, el mejoramiento integral de 3.6 kilómetros del corredor Ansermanuevo -Cartago, entregamos el nuevo puente en La Unión, y avanzamos en los ajustes de los diseños de la variante suroccidental que va a permitir unir desde Zaragoza hasta el aeropuerto de Santa Ana en Cartago; hemos venido haciendo acompañamiento a la ANI en los accesos a Palmira, como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y la recta Cali- Palmira.
¿Qué otros proyectos desarrolló la Gobernación este año?
La Gobernación entregó los 17 kilómetros de la recta Cali- Candelaria sin peaje y el puente de Juanchito, que permitió reducir en siete minutos el desplazamiento; articulado también con la ANI ya se reiniciaron las obras de la doble calzada Buga- Buenaventura; además se están interviniendo 42 kilómetros de vías intermunicipales; hemos venido apoyando a los municipios en el mejoramiento tanto de vías terciarias como urbanas; y este domingo vamos a entregar en Buga el puente de la carrera primera, que tiene además de la calzada andenes y ciclorruta; hemos entregado vías terciarias en las comunidades indígenas, mejoramiento de vías, construcción de puentes, en seis municipios; hicimos el piloto del programa “Huellas Vallecaucanas” en Guacarí, son cintas de cien metros realizados por la mano de obra de las juntas de acción comunal.
Multimodalidad
¿En qué consiste la apuesta multimodal del gobierno departamental?
La apuesta de la gobernadora, como quedó en el Plan de Desarrollo es una apuesta de infraestructura multimodal, y ese es el gran sello que queremos dejar en esta administración.
Además del carretero, tenemos apuestas por los demás modos férreo, aeroportuario, marítimo y fluvial.
La gran apuesta es una infraestructura competitiva multimodal, y la multimodalidad es lo que queremos resaltar porque el Valle del Cauca tiene todo, es un departamento que tiene proyectos en los cuatro modos andando.
Queremos dejar un plan de infraestructura multimodal y logístico al año 2050.
¿Cuáles son los avances del modo férreo?
El Tren de Cercanías es el proyecto más importante de los últimos años en el territorio; ya se entregó el aval técnico y se espera firmar el próximo año la cofinanciación y la apertura de la licitación para el primer tramo entre Jamundí y Cali, de 23 kilómetros.
Además con la ANI estamos trabajando en la recuperación de toda la red férrea que conecta a Buenaventura con La Tebaida en el departamento del Quindío.
Y también avanzamos en el Tren Turístico, el cual se convertirá en una victoria temprana en materia ferroviaria para el Valle del Cauca, permitiendo tener en el 2025 una conectividad entre los municipios de Palmira, El Cerrito, Guacarí y Buga.
Ya se adjudicó la puesta a punto del corredor de 41 kilómetros.
¿Y el modo aeroportuario?
Venimos acompañando a la ANI para que se haga la APP para la modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y se tengan recursos para el aeropuerto de Buenaventura, Gerardo Tovar López.
Además, la gobernadora viene impulsando el fortalecimiento de otros aeropuertos: el aeródromo de Juanchaco y el aeropuerto Santa Ana de Cartago, el cual se espera habilitar, no solo para que sea un Hub de carga, sino también para tener vuelos chárteres hacia el Caribe.
¿Qué se hizo en el modo marítimo y fluvial?
Hemos venido trabajando con el Distrito de Buenaventura y los gremios en que el dragado hay que hacerlo y la gobernadora ha insistido y ha dicho que debe ser mínimo de 16 metros de profundidad, eso está sobrediagnosticado.
Adicionalmente hemos trabajado en dos iniciativas: el nuevo embarcadero turístico de Buenaventura, que ya tenemos estudios de diseño de fase tres; y una marina para yates, proyecto que debe iniciar fase constructiva en el 2025, que no la hay desde Panamá hasta Ecuador.
Otras prioridades
¿En qué va el proyecto de la vía Buga- Loboguerrero -Buenaventura?
El pasado mes de agosto inició la fase constructiva del proyecto Buga-Loboguerrero-Buenaventura, el cual busca terminar los 35 kilómetros de doble calzada en este corredor.
¿La multimodalidad será clave en el impulso de la zona metropolitana del suroccidente?
Aspiramos a que este tipo de iniciativas ayuden a hacer articulación entre municipios.
Estamos trabajando en la propuesta de una APP para una vía perimetral para Cali que le hemos llamado la AU, autopista metropolitana de oriente, que arrancaría en el sector de Bonanza en Jamundí, se conectaría hacia el sector de Navarro y después pasaría por el río Cauca, Candelaria, hacia Palmira, y terminaría en Yumbo, unos inversionistas extranjeros han venido trabajando en este tema, ya nos entregaron el documento de prefactibilidad, lo estamos evaluando, son cerca de 52 kilómetros que permitirían ir de Jamundí a Yumbo sin tener que pasar por Cali.