Cali, mayo 30 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 29, 2024 23:25

Este noticiero regional cumplió 35 años

Noti 5, la historia detrás de las historias

Noti 5, la historia detrás de las historias
Fotos: Noti 5
viernes 15 de septiembre, 2023

El 12 de septiembre de 1988 salió al aire por primera vez Noti 5, el noticiero regional que cumplió 35 años registrando la historia del Valle del Cauca y del país.

Nacía la televisión regional de la mano de 17 programadoras de las cuales solo quedan tres. En ese momento los socios del noticiero eran cinco, por eso su nombre Noti 5, aunque con el tiempo encontraron la fuerza de su marca en estar al aire con su audiencia cinco días a la semana.

Hoy 35 años después saben que esta apuesta empresarial va mucho más allá del dinero y que es un compromiso con la región y con el país.

“Muchas veces se ha pensado en hacer el salto a ser solo redes sociales pero estamos seguros que nuestro principal objetivo es ese compromiso con la región, que la gente se informe a través de nosotros, porque la gente siempre quiere saber más allá de lo que pasó. Nuestras notas son notas largas, reposadas, con más investigación y con una correspondencia de la audiencia que aún nos acompaña” aseguró Edgar Arias, director de Noti 5.

Esta casa periodística ha sido la escuela de cientos de periodistas que se han formado y que hoy en día están en medios nacionales e internacionales con las bases de un buen periodismo serio y responsable.

“Por Noti 5 han pasado 800 periodistas y seguimos comprometidos con la Academia para ser ese punto de desarrollo del periodismo regional y nacional” dijo Edgar Arias.

Contamos historias…

Hablar del ADN de Noti 5 es ir a las historias. “Todas las notas que salen en el noticiero, tienen un sentido, le sirven a la audiencia para algo, ya sea para su bienestar, para tomar decisiones, para una buena inversión o para que se cuide, algún propósito tiene en las vidas de las audiencias.

Entonces siempre vamos más allá para que detrás de todo haya una historia que sirva, que aporte, que eduque” aseguró Edgar al establecer que aunque las noticias son temporales, siempre hay que buscar la otra cara, porque como él mismo lo expresa: Donde hay una buena historia, hay una buena noticia.

Noticias positivas

Conscientes de que lo peor que le puede pasar a un periodista es ser predecible, siempre buscan ser diferentes y eso lo hacen a través de las historias.

Es el caso de la sección “Buena esa vallecaucano” que resalta la excelente labor que hacen los empresarios de la región a través del fortalecimiento del empleo y la productividad.

“Creamos un canal para contar las historias de los vallecaucanos que hacen las cosas bien, que producen, que a través de labores muchas veces titánicas fortalecen nuestra región y ya es algo que se ha quedado en el corazón de todos el “Buena esa vallecaucano”.

Un archivo histórico

Cuenta Edgar con una sonrisa que hacer un recorrido por el archivo de Noti 5 es como entrar al menú de Netflix donde puedes encontrar mil historias.

“Sacas un archivo y ves el concierto de Gloria Stefan en Cali, sacas otro y ves a Shakira la última vez en la ciudad, ves cómo era Cali, los municipios, la región. Uno se lleva la sorpresa que aunque somos cíclicos, muchas historias no cambian, cambian los titulares y las imágenes pero el contexto es el mismo. Y eso lo vimos en el especial de los 35 años que tardamos un año preparándolo pero fue un recuento histórico maravilloso, un viaje en el tiempo”.

Ya con 35 años, en esta casa consideran que Noti 5 ya es patrimonio de los vallecaucanos, ya no es de los accionistas, es de la región.

Informar con responsabilidad

Para Edgar Arias lo que sí ha cambiado es la forma en que se cuentan las noticias.

“Yo recuerdo cuando nos tocaba cubrir el bloque de búsqueda eso era de película. Muchos periodistas estuvimos detrás de sacos de café o de arena para cubrirnos de las balas perdidas. Uno ve lo de Ucrania y Rusia y no dista mucho de lo que se vivía aquí en las zonas de guerra con los grupos armados y aunque los tiempos cambian las historias se repiten. La diferencia es que ya no nos llevan como en esas épocas en helicópteros a las zonas de combate y nos dejaban en un sitio, iban y repelían el ataque y volvían y nos recogían.

En Corinto, Caloto, Jambaló estuvimos todos los periodistas contando lo que allí pasaba y la gente consumía esas imágenes y eso generaba mucha desesperación y desasosiego, pero eso cambió.

Hoy en día se ven las imágenes por redes porque la misma gente graba y manda pero el objetivo del noticiero es velar por la población civil y en eso también está el cómo cuentas lo que sucede.

No hemos cambiado la agenda, pero sabemos que lo importante es informar con responsabilidad y hacer historia” explicó.

Para todo periodista que llegue a Noti 5 su primera tarea es leer el manual de estilo. “Aquí no se ve una gota de sangre, nuestro enfoque no es la nota judicial, los periodistas y practicantes tienen clarísimo el manual de estilo y saben que hay que respetar la honra de las personas, cuidar los niños, respetar las fuentes, confrontarlas, y si la noticia no está totalmente confirmada preferimos no sacarla, esperar y solo publicar lo que es cierto porque con la credibilidad del noticiero no se juega” puntualizó Edgar.

El momento más duro

Para quienes cuentan historias es imposible no tener sus propias historias. Y una de ellas, la más dolorosa, fue la muerte del periodista Jairo Muñoz, quien fue cubierto por un alud de tierra cuando cubría una emergencia entre Cali y Buenaventura.

“Esto fue muy duro porque primero era uno de nuestros compañeros. Él insistió en que quería ir a cubrir esa información. Le correspondía a Joaquín Rojas ir a Bendiciones y él debía ir a la procesión de Popayán pero insistió y dijo que iba a Bendiciones y bajaba traía las imágenes y recogía viáticos y se iba para Popayán.

Pero ese día recibí una llamada del gobernador Angelino Garzón y me dijo: Edgar te tengo una mala noticia.

Yo le dije: ¿Qué pasó señor Gobernador?

– El periodista Jairo Muñoz fue sepultado por un alud de tierra

Desde ese momento todo fue muy triste porque fue desazón, incertidumbre, tristeza y ya dejas de pensar en el periodista y piensas en la amistad y en la cercanía con el ser humano.

Por allí habían pasado todos: los organismos de socorro, el Gobernador, los Secretarios, el camarógrafo y en ese momento él se devolvió y cuando ya venía le cae la montaña encima y bueno… Fue muy duro para todos, para la familia, un momento muy triste.

Noticias y liderazgo

img...
Noti 5 ha liderado infinidad de campañas sociales que le han permitido a miles de vallecaucanos encontrar alivio en momentos complejos y siempre tener un apoyo y una mano amiga.

Pero también ha liderado campañas como la que le dio el nombre al sistema de transporte. “Llamamos a Hernán Nicholls, el legendario publicista que le había creado el “Carvajal hace las cosas bien”, convocamos a Julián Domínguez y le dijimos porque no hacemos un concurso y participaron más de 7.800 personas y se llegó al nombre de Masivo Integrado de Occidente, MIO.

En pandemia en unión con el Banco de alimentos reunieron ayudas para los grupos más afectados como meseros, conductores de transporte escolar, mariachis y todos los que estaban totalmente parados sin ingresos. “Había comida para todos, eso era impresionante parecía la multiplicación de los panes y pudimos ayudar a muchos.

O la reconstrucción del teatro Jorge Isaacs que la lideró Noti 5 y se logró rescatar este sitio emblemático de la ciudad.

Entrevistas con Edgar Arias

Edgar llegó a Noti 5 en julio de 1991. Comenzó como practicante cubría deportes, luego economía, judicial y otras secciones.

Pasó a jefe de redacción, jefe de corresponsales, editor general y tras una licitación tres años fin de semana fue editor para finalmente ser su director, labor que ya ejerce desde hace 18 años.

Próximamente lanzará su libro “Entrevistas con Edgar Arias” que contará con prólogo de Claudia Palacios.

Saldrá en octubre y tendrá las entrevistas más emblemáticas pero también las anecdóticas historias de cómo se consiguieron muchas de esas entrevistas.

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba