Cali, julio 26 de 2024. Actualizado: viernes, julio 26, 2024 21:31

Frente a un nuevo riesgo biológico

El mundo tienen los ojos en India por el virus Nipah

El mundo tienen los ojos en India por el virus Nipah
Foto: Pixabay
jueves 14 de septiembre, 2023

Después de la última pandemia que dejó en evidencia la fragilidad de la vida humana y como la salud de un otro momento puede deteriorarse y causar la muerte, el mundo entero quedó con miedo a tener que enfrentarse a otra situación igual.

Es por esto, que las medidas implementadas por los diferentes gobiernos para salvaguardar la salubridad de sus ciudadanos no han bajado la guardia frente a nuevos virus que puedan generar estragos en la población.

Este es el caso de la India, donde se ha dado a conocer la muerte de dos personas en el estado de Kerala, a causa del virus de Nipah. Un familiar de uno de los fallecidos, se encuentra en cuidados intensivos.

Tras lo ocurrido en el sur de la India, las autoridades tomaron la decisión de cerrar escuelas, detener actividades en algunas de las oficinas y medios de transporte público.

Este es el cuarto brote de este virus en el estado desde el 2018, por esto el ministro principal de Kerala, Pinarayu Vijayan, llama a la población seguir las medidas de bioseguridad planteadas por el Departamento de Sanidad.

“No debemos tener miedo, sino enfrentar esta situación con precaución”, afirmó Vijayan.

Virus de Nipah

Según la OMS, el virus Nipah es un virus zoonótico, es decir que es transmitido principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona y mediante comida contaminada.

Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta).

Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

Según informa la OMS, “La tasa de letalidad se estima que varía entre el 40% y el 75% de los casos. Esta tasa puede variar según el brote, dependiendo de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica”.

Entre algunos animales portadores, se encuentran los murciélagos y los cerdos, caballos, cabras, ovejas, gatos y perros. El primer registro que se tiene del virus es en Malasia en 1999.


Lea también: Según el director de la OMS se vienen más pandemias


 

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba