Cali, septiembre 28 de 2022. Actualizado: miércoles, septiembre 28, 2022 11:27

Este nuevo virus de origen animal es comparado con el covid-19

Nuevo virus detectado en China genera preocupación en el país asiático

Nuevo virus detectado en China genera preocupación en el país asiático
martes 9 de agosto, 2022

Las autoridades de China están en alerta luego de reportar una serie de contagios de un nuevo virus de origen animal, el cual comparte características con el coronavirus inicial.

Se trata de un patógeno conocido como Henipavirus, el cual, hasta el momento, ha generado 35 contagios en ciudadanos de dos provincias del país asiático, Shandong y Henan.

De acuerdo con medios chinos, el virus se conoció luego de que algunos habitantes presentaran signos de náuseas, fiebre, fatiga, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y músculos.

Posteriormente, las autoridades sanitarias pensaron que se trataba de un rebrote de covid-19, sin embargo, tras analizar muestras de la garganta de los contagiados, se conoció que se debía a otro tipo de infección.

Por tanto, luego de una serie de estudios clínicos, se llegó a la conclusión de que se trataba de una mutación del Henipavirus, una enfermedad presente en Asia y el Pacífico, la cual es conocida como zoonótica, es decir, de transmisión animal a humana.

Según científicos, esta infección se encuentra en animales como murciélagos, que portan dos linajes que son el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Lo anterior ha generado preocupación en China, visto que comparte una alta similitud con el SARS-CoV-2 y su tasa de letalidad está entre el 40% y el 75%.

Al mismo tiempo, la OMS señaló en investigaciones que también puede ocasionar patologías respiratorias.

Cabe resaltar que hasta el momento este nuevo virus reportado en China no tiene tratamiento. Adicionalmente, no ha cobrado víctimas.

Respecto a esto, el jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan de China, Wang Xinyu, aseveró que existen múltiples virus que pueden generar afectaciones de gran magnitud.

El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que cause una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria humana”, dijo a ese medio

Entretanto, los organismos sanitarios del planeta están prevenidos, puesto que están lidiando con posibles rebrotes del covid-19, la viruela del mono y el virus de marburgo, estos últimos con posibilidad de ser pandémicos.


Síguenos en Google News y mira las últimas noticias


Comments

ads_top
ads_bottom
Powered by Sindyk Content
Arriba