Cali, marzo 3 de 2024. Actualizado: viernes, marzo 1, 2024 23:43

Apoyo a estrategias

Reconocimiento a Calidris por trabajo ambiental

Reconocimiento a Calidris por trabajo ambiental
Foto: Calidris
lunes 27 de noviembre, 2023

Un reconocimiento a la labor adelantada en pro de las aves que habitan o migran a Colombia hizo la sociedad Audubon Américas a la Asociación Calidris.

En la reciente Conferencia de liderazgo de la sociedad Audubon – Leadership Conference 2023, Calidris, junto con otros socios destacados, recibieron un reconocimiento por el trabajo conjunto que se adelanta con Audubon Américas.

La Asociación Calidris es un socio excepcional de Audubon Américas.

Calidris destacó que desde el 2015 ha trabajado en equipo con Audubon, a través del Programa de Formación de Informadores Turísticos de Aves y de la Estrategia de Conservación de Aves de Colombia, entre otros.

Además, como parte de la Alianza con Birdlife International, Calidris participamos en los Planes de Cambio Climático para Ecosistemas Estratégicos y Conserva Aves.

La asociación también ha venido trabajando por las aves en un trabajo conjunto con la gente, garantizando la conservación de las aves.

Las estrategias

Una de las estrategias que se vienen adelantando con Audubon es el Programa de Formación de Informadores Turísticos de Aves, donde se avanza en la capacitación de la comunidad enaviturismo y conservación de las aves.

La Asociación Calidris, junto con Audubon, BirdLife International, Usaid y el gobierno colombiano ha realizado un trabajo de implementación de rutas de aviturismo que incluye guías formados por Audubon.

Este trabajo ha buscado conectar a las comunidades locales con los observadores de aves nacionales e internacionales para promover la conservación de la biodiversidad y mejorar el bienestar de las personas, con énfasis en la preservación de importantes hábitats para las aves, al tiempo que se busca cultivar el aviturismo como una forma de generar oportunidades económicas que proporcionan incentivos duraderos para que las comunidades protejan la vida silvestre y los ecosistemas que las aves necesitan.

Es de anotar que con el apoyo de Audubon y de otras organizaciones como el Fondo Bezos, ABC, Birdlife y RedLac, de la mano del Fondo Acción y de la Asociación Calidris, pusieron en marcha en Colombia, la iniciativa Conserva Aves, una estrategia inclusiva de conservación y de lucha contra el cambio climático, en beneficio de las aves, la biodiversidad y las generaciones del presente y del futuro.

Conserva Aves vincula activamente actores civiles, comunitarios, públicos y privados para trabajar en conjunto en el manejo sostenible de nuevas áreas protegidas, RNSC y OMEC.

Durante los meses de julio y agosto pasados se realizaron las primeras visitas de intercambio de conocimiento y fortalecimiento a los socios locales que actualmente adelantan procesos de autorreconocimiento y reporte de áreas protegidas destinadas a la conservación in situ, áreas de especial importancia para las aves.

Capurganá en Chocó, Charalá y Virolín enSantander fueron las poblaciones visitadas con el objetivo de avanzar en aspectos técnicos como generalidades de las rutas y procedimientos para el reconocimiento de dichas áreas, así como el monitoreo de especies de aves de importancia estratégica para la biodiversidad.


Le puede interesar: Comunidades luchan por proteger hábitats


Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba