Cali, mayo 17 de 2024. Actualizado: jueves, mayo 16, 2024 23:19

Riesgo para la salud

AstraZeneca reconoció la posibilidad de un efecto secundario inusual en su vacuna contra el COVID-19

AstraZeneca reconoció la posibilidad de un efecto secundario inusual en su vacuna contra el COVID-19
Foto: Freepik
miércoles 1 de mayo, 2024

La farmacéutica AstraZeneca reconoció la posibilidad de un efecto secundario inusual en su vacuna contra el COVID-19, según documentos judiciales citados por medio británico The Telegraph. Este reconocimiento podría implicar importantes repercusiones legales y financieras para la compañía.

Según los informes, abogados representando a personas del Reino Unido que experimentaron un síndrome de trombosis con trombocitopenia después de recibir la vacuna de AstraZeneca afirmaron que la empresa admitió esta posibilidad en documentos legales.

La admisión de AstraZeneca se produce después de que se presentaran más de 50 casos ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. Estos casos abren la puerta a posibles indemnizaciones que podrían alcanzar los 117 millones de euros para los afectados.

La vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, estuvo en el centro de la atención desde el inicio de la pandemia.

Las vacunas salvan vidas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, mantiene que los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos asociados. Sin embargo, la revelación de AstraZeneca podría generar preocupaciones adicionales sobre la seguridad de las vacunas y su impacto en la salud pública.

La farmacéutica afirmó que no cambio su posición respecto a la seguridad y eficacia de su vacuna contra el COVID-19.

AstraZeneca no es la única empresa farmacéutica que enfrentó controversias relacionadas con sus vacunas contra el COVID-19. Otras compañías también tuvieron que lidiar con preocupaciones sobre la seguridad y eficacia de sus productos.

El debate sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 está siendo objeto de intensos debates en todo el mundo. Si bien la mayoría de los expertos coinciden en que las vacunas son seguras y efectivas, los casos raros de efectos secundarios pueden generar inquietudes entre el público y los reguladores de salud.

Síndrome de trombosis con trombocitopenia

El Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia, STT, es una condición médica rara pero grave que puede ocurrir después de recibir la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.

Se caracteriza por la formación de coágulos sanguíneos inusuales en lugares como el cerebro, el abdomen y otras partes del cuerpo, junto con una disminución inusual en el número de plaquetas en la sangre, lo que se conoce como trombocitopenia. Los coágulos sanguíneos pueden causar complicaciones severas, como accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares o trombosis venosa profunda.

Los síntomas del STT pueden variar dependiendo de la ubicación y la gravedad de los coágulos sanguíneos, pero pueden incluir dolor de cabeza intenso y persistente, visión borrosa o doble, dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, hinchazón en las piernas, y petequias o moretones inexplicables en la piel.


AstraZeneca reconoció la posibilidad de un efecto secundario inusual en su vacuna contra el COVID-19

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba