Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

Son buenos hábitos de higiene

Protegerse de las enfermedades está al alcance de sus manos

Protegerse de las enfermedades está al alcance de sus manos
Foto: Pixabay
sábado 4 de mayo, 2024

Aunque en el día a día por las diferentes ocupaciones, suele restarse importancia a una tarea tan sencilla como el lavado de manos, es importante recordar que esta actividad básica y que no demanda mayor tiempo, es una de las principales herramientas para evitar que las enfermedades aparezcan de forma constante.

En un mundo de amenazas invisibles esta práctica tan simple, puede ser la manera más efectiva para controlarlas y erradicarlas.

Nuestras extremidades son una herramienta invaluable, pero tras el contacto con superficies contaminadas pueden ser portadoras de gérmenes y microorganismos que pueden causar infecciones y enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud el lavado de manos frecuente reduce el contagio de las enfermedades respiratorias en un porcentaje del 16 al 21% y también reduce la cantidad de personas que se enferman y presentan diarrea en un 23 al 40%.

A propósito del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra todos los 5 de mayo, Nueva EPS quiere enfatizar la importancia de seguir un proceso de lavado de manos adecuado para garantizar una limpieza efectiva; comience mojando sus manos con suficiente agua, luego, aplique una cantidad suficiente de jabón y no olvide frotar todas las superficies, enjuague sus manos minuciosamente y finalmente, séquese las manos con una toalla limpia o una toalla de papel, evitando fuentes compartidas de humedad.

Un buen hábito

El lavado de manos es una práctica simple pero fundamental que puede prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, como resfriados, gripe, diarrea, y ahora, más relevante que nunca, la propagación de virus como el COVID-19.

El Día Mundial del Lavado de Manos se centra en educar a las personas sobre la importancia de lavarse las manos correctamente, cuándo hacerlo y cómo hacerlo de manera efectiva.

También destaca la importancia de tener acceso a instalaciones adecuadas para lavarse las manos, especialmente en comunidades donde el acceso al agua limpia y al jabón puede ser limitado.

Además, este día es una oportunidad para recordar a las comunidades, los líderes políticos y las organizaciones de salud pública la importancia de invertir en programas de promoción de la higiene de las manos y en infraestructuras adecuadas para garantizar que todos tengan acceso a instalaciones de lavado de manos limpias y seguras.

Celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos es una forma de recordar a las personas en todo el mundo que algo tan simple como lavarse las manos puede marcar una gran diferencia en la salud pública y salvar vidas.

Es una llamada a la acción para promover hábitos saludables de higiene que beneficien a individuos, familias y comunidades en todo el mundo.

Recuadro

Muy importante.

Tenga en cuenta estos momentos en los que se recomienda lavarse las manos.

• Antes de tocarse la cara.

• Después de toser o estornudar.

• Después de ir al baño.

• Antes de preparar y consumir alimentos.

• Antes de visitar o atender a alguien.

• Después de tocar las manijas de la puerta.

• Después de estar en lugares públicos concurridos.

Lavarse las manos es una manera fácil y eficaz de prevenir la propagación de microbios y proteger la salud de quienes nos rodean.

Al adoptar esta costumbre como parte de su rutina diaria, estará contribuyendo a mantener un ambiente más seguro y saludable para todos.

¡Manos a la obra!

• Le puede interesar: Con las lluvias también aparece la tos y la neumonía

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba