Cali, marzo 6 de 2025. Actualizado: jueves, marzo 6, 2025 10:41
El 24 % cree que no tiene las capacidades para hacerlo
El 40 % de las mujeres en Cali siente miedo o inseguridad de estudiar tecnología
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la academia de tecnología Henry realizó un estudio que revela una completa radiografía en cifras sobre la situación de las mujeres caleñas en el ecosistema tecnológico, un sector que, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), representa el 5,8 % del PIB nacional y genera más de 500.000 empleos directos.
La investigación, basada en encuestas a 1.000 mujeres de entre 18 y 45 años, desvela un panorama complejo y multifacético, donde se entrelazan su creciente entusiasmo por capacitarse en este campo, los arraigados obstáculos y creencias que siguen dificultando su acceso a esta formación y las ambiciosas aspiraciones que tienen de aprender un poco más de esta área con el fin de alcanzar un mejor futuro profesional y laboral.
El impulso femenino hacia la tecnología
El estudio revela que el principal motor que impulsa a las mujeres a adentrarse en el mundo ‘tech’ es lograr un mayor desarrollo profesional y crecimiento laboral (35 %).
La búsqueda de mejores salarios, nuevas oportunidades de empleo y la actualización de sus habilidades, también son aspectos clave en su decisión.
No obstante, afirma Luz Borchardt, cofundadora de Edtech Henry y autora de la investigación, “el interés y la pasión por la tecnología (30 %) igualmente juegan un papel trascendental, evidenciando su deseo genuino por aprender y explorar este campo en constante evolución”.
La flexibilidad laboral y la calidad de vida (20 %) igualmente se posicionan como factores determinantes, especialmente para aquellas que buscan un equilibrio armonioso entre su vida personal y profesional.
“En un mundo cada vez más consciente de la importancia del bienestar, esta área se presenta como un camino para alcanzarlo”, agrega Borchardt.
Por último, un 15 % de las encuestadas manifiesta su deseo de contribuir e impactar a la sociedad a través de la creación de soluciones tecnológicas innovadoras que beneficien a la comunidad.
De hecho, no descartan que a través de este recurso puedan crear emprendimiento y soluciones disruptivas que les permita generar ingresos adicionales o impulsar sus propios negocios.
Aún persiste una preocupante brecha de género
A pesar del creciente interés y las innegables motivaciones, el estudio también pone de manifiesto los desafíos y obstáculos que enfrentan las mujeres al estudiar tecnología.
La falta de recursos económicos y tiempo (26 %) se erigen como una barrera significativa, limitando el acceso a la educación tecnológica de calidad.
Asimismo, la creencia de no poseer las capacidades necesarias (24 %) y la desconfianza en sí mismas (16 %) confirman la persistencia de estereotipos de género que socavan la confianza de las mujeres en su potencial tecnológico.
El temor a la discriminación (13 %) también emerge como una preocupación latente, reflejando la necesidad de crear espacios seguros e inclusivos donde se sientan valoradas y respetadas.
Otros obstáculos mencionados en estudio incluyen el temor a no conseguir empleo rápidamente (15 %), la preocupación por la edad (6 %) y el acoso (10 %).
Estas son las áreas ‘tech’ que más despiertan interés en las mujeres
La ciencia de datos (40 %), el desarrollo web (28 %) y la inteligencia artificial (12 %), se posicionan como los temas más atractivos para ellas.
De otra parte, los beneficios que esperan obtener al estudiar tecnología son diversos y ambiciosos, destacando el trabajo remoto (42 %), el acceso a mejores salarios (21 %) y un mayor equilibrio entre la vida personal y laboral (15 %).
Otras ventajas mencionadas en el estudio, son la posibilidad de crecimiento profesional (11 %) y la oportunidad de trabajar en mejores ambientes laborales (7 %).
“Estos resultados reflejan la visión de la tecnología como un camino hacia la realización personal y profesional, donde las mujeres pueden alcanzar sus metas y aspiraciones”, resalta Borchardt.
¿Qué herramientas ayudarían a reducir la desigualdad en este campo?
El estudio también explora las herramientas y soluciones que podrían contribuir a disminuir la brecha de género en la tecnología.
Las mujeres encuestadas coinciden en la importancia de una mayor educación y formación (45 %), más apoyo y oportunidades (35 %) y un más amplio acceso a información y recursos ‘tech’ (20 %).
“La creación de cursos de tecnología diseñados para sumar a las mujeres a la mesa, la ampliación del acceso a becas y programas de mentoría, y la promoción de modelos a seguir femeninos, son algunas de las claves para empoderarlas en el ámbito tecnológico. Al mismo tiempo, es fundamental fomentar su confianza y empoderamiento desde edades tempranas, derribando estereotipos y prejuicios que limitan el potencial de las niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología”, comenta Borchardt.
Los resultados de este estudio ofrecen una valiosa radiografía de la situación de las mujeres colombianas en el ámbito tecnológico.
Si bien se evidencia su creciente interés y entusiasmo por este campo, es fundamental abordar los desafíos y obstáculos que dificultan su participación plena.
Por eso la importancia de crear programas de formación accesibles y gratuitos, fomentar su confianza y empoderamiento, así como promover más figuras femeninas en esta área con el fin de construir un futuro tecnológico más diverso e inclusivo.
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