Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

Los dioses astronautas

¿Ayudaron civilizaciones venidas de las estrellas a la evolución de nuestro planeta?

¿Ayudaron civilizaciones venidas de las estrellas a la evolución de nuestro planeta?
Foto: Pixabay
jueves 25 de abril, 2024

Mucha literatura se ha escrito sobre la hipótesis de los dioses astronautas, también conocida como hipótesis de paleocontacto y de cómo seres venidos de las estrellas, muchos de ellos llamados dioses, influyeron en el desarrollo de las culturas humanas, tecnologías y religiones.

Según esta idea, los astronautas antiguos serían considerados como “dioses” por las civilizaciones humanas debido a su avanzada tecnología y conocimientos.

Esta hipótesis ha sido popularizada por autores como Erich von Däniken y Giorgio A. Tsoukalos, aunque es considerada pseudociencia al carecer de evidencia científica que la respalde.

Los defensores de esta teoría argumentan que artefactos y construcciones monumentales antiguas, como Stonehenge o las pirámides de Egipto, que se argumenta que no podrían haber sido construidas por humanos debido a su supuesta sofisticación tecnológica.

También se han interpretado jeroglíficos y otras representaciones artísticas de civilizaciones antiguas como evidencia de visitas extraterrestres, como el mecanismo de Anticitera, un complejo dispositivo mecánico del siglo II a.C. descubierto en una excavación arqueológica en Grecia.

Las líneas de Nazca o incluso la precisión del calendario Maya hacen parte de las evidencias que presentan los defensores de los antiguos astronautas.

Civilizaciones del pasado

Las civilizaciones antiguas que se relacionan con la hipótesis de los antiguos astronautas son principalmente los sumerios, los egipcios, los mayas y los aztecas.

Estas culturas han dejado evidencias que algunos defensores de esta teoría interpretan como posibles contactos con seres extraterrestres.

Los sumerios, por ejemplo, mencionan a los “annunaki” en sus registros escritos, a quienes consideraban dioses y les atribuían la creación de la humanidad, provenientes de un planeta llamado Nibiru.

Por otro lado, los egipcios construyeron monumentos colosales como las pirámides de Giza, cuya precisión matemática y científica ha llevado a especulaciones sobre la posible ayuda tecnológica extraterrestre.

Además, los mayas y los aztecas también son mencionados en relación con esta hipótesis debido a la precisión de sus construcciones y calendarios, así como a las leyendas que hablan de seres divinos descendiendo del cielo y enseñando conocimientos avanzados.

¿Ciencia o fantasía?

Se trata de una hipótesis pseudohistórica que sostiene que seres extraterrestres han visitado el planeta Tierra en el pasado y que estos seres han sido responsables, en varios grados, del origen y desarrollo de las culturas humanas, las tecnologías y las religiones.

Sin embargo, esta hipótesis es considerada pseudociencia, al no existir evidencia alguna que la haga verificable y estar basada solo en suposiciones.

Muchas de estas supuestas evidencias han sido desacreditadas por la comunidad científica y se ha demostrado que son falsificaciones o casos de pareidolia, un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y ambiguo es percibido como algo más específico y significativo.

Además, algunos autores como Carl Sagan han argumentado que las visitas extraterrestres a la Tierra son posibles pero no probadas, y quizá no probables.

La hipótesis de los antiguos astronautas no cuenta con evidencia científica sólida que la respalde y es considerada pseudociencia.

Aunque algunos artefactos y construcciones monumentales antiguas pueden resultar sorprendentemente avanzados para su tiempo, no hay pruebas concluyentes de que hayan sido construidos por seres extraterrestres.

Además, muchas de las interpretaciones de jeroglíficos y otras representaciones artísticas de civilizaciones antiguas como evidencia de visitas extraterrestres han sido desacreditadas por los estudiosos de la historia y la arqueología.

Los principales argumentos en contra de la hipótesis de los antiguos astronautas son:

Falta de evidencia científica o histórica: No existe evidencia concreta que respalde la idea de que seres extraterrestres visitaron la Tierra en el pasado e influyeron en el desarrollo humano.

Desacreditación de supuestas evidencias: Muchas de las supuestas evidencias presentadas a favor de esta hipótesis, como artefactos y construcciones monumentales, han sido desacreditadas por la comunidad científica y demostrado ser falsas o casos de pareidolia.

Explicaciones convencionales: Muchos de los fenómenos atribuidos a seres extraterrestres pueden explicarse mediante teorías convencionales, como el desarrollo de la tecnología y la cultura humana a lo largo del tiempo.

Falta de consenso entre los expertos: La hipótesis de los antiguos astronautas no es aceptada por la mayoría de los expertos en los campos de la historia, la arqueología y la antropología.

Falta de consistencia en la hipótesis: La hipótesis de los antiguos astronautas presenta muchas inconsistencias y contradicciones, como la supuesta superioridad tecnológica de los seres extraterrestres y la falta de evidencia de su existencia.


¿Ayudaron civilizaciones venidas de las estrellas a la evolución de nuestro planeta?

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba