Cali, julio 15 de 2024. Actualizado: lunes, julio 15, 2024 22:08

¿Es peligroso para la vida?

Cometa del siglo pasará rozando la tierra

Cometa del siglo pasará rozando la tierra
Foto: Pixabay
sábado 13 de julio, 2024

Durante los meses de septiembre y octubre tendremos rondando las cercanías de la tierra otro visitante celeste.

Se trata del cometa C/2023 A3, también llamado Tsuchinshan-ATLAS el cual se encuentra actualmente entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter y pronto lo tendremos en nuestras vecindades.

Ha sido llamado el “Cometa del Siglo” debido a la cercanía en que lo tendremos y porque se espera que tenga un brillo excepcional y pueda llegar a ser visible a simple vista, incluso tan brillante como el planeta Venus en el cielo nocturno.

Además, los científicos afirman que se estima que el tamaño de su núcleo esté entre seis y quince kilómetros, lo cual es superior al tamaño medio de los cometas, lo que también lo hace excepcional.

Así mismo, porque puede llegar a alcanzar una gran visibilidad desde el hemisferio norte, algo inusual ya que el último cometa excepcionalmente brillante visible desde estas latitudes fue el cometa Hale-Bopp en 1997.

Otra de las características que lo convierten en el “Cometa del Siglo” es que el C/2023 A3 proviene de la nube de Oort, lo que significa que tarda más de 80 mil años en completar su órbita alrededor del Sol, convirtiéndolo en un evento astronómico destacado.

¿Es peligroso?

Aunque el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS pasará a una distancia de aproximadamente 0.48 unidades astronómicas de la Tierra el 12 de octubre de 2024, lo que es aproximadamente la distancia entre Mercurio y el Sol, es decir cerca de 58 millones de kilómetros, lo que es considerado como una distancia muy corta en términos astronómicos, los científicos afirman que no representa un peligro para la vida en el planeta tierra.

Lo anterior indica que es una distancia segura y no representa una amenaza de impacto.

Los astrónomos esperan que el cometa se convierta en un “espectáculo celestial” y sea visible a simple vista, incluso tan brillante como el planeta Venus.

En comparación, otros cometas que tuvieron una proximidad a la tierra como el C/2022 E3 (ZTF) y el 12P/Pons-Brooks, si bien fueron considerados “cometas del siglo”, resultaron ser bastante tenues y difíciles de observar a simple vista.

Por lo tanto, la evidencia sugiere que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, si bien será un evento astronómico destacado, no representa un peligro para la Tierra en su paso cercano en octubre de 2024.

Su descubrimiento

Son varios los observatorios astronómicos los que afirman ser los descubridores de este cometa que desde ya atrae la atención del mundo.

Se conoce que fue descubierto de forma independiente por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China el 9 de enero de 2023, el programa de vigilancia ATLAS en Sudáfrica el 22 de febrero de 2023 e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México Unam en enero del mismo año.

El decubrimiento del cometa fue posible al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroide que busca detectar con anticipación algún objeto celeste que sea peligroso para la vida en la tierra,el cual es financiado por Nasa.

Las investigaciones desde su descubrimiento indican que tiene un perihelio (punto más cercano al Sol) el 27 de septiembre de 2024 y se acercará a la Tierra el 12 de octubre de 2024 cuando será la oportunidad de observar este espectáculo celeste en su máximo explendor.

Se dice que podría alcanzar una magnitud aparente de cero o más brillante en octubre de 2024, lo que lo convertiría en un “gran cometa” visible a simple vista.

Actualmente es tenue, con una magnitud aproximada de 10, pero se está volviendo más brillante a medida que se acerca al Sol.

Es observable por estos días a última hora de la tarde en las latitudes del norte y del sur, moviéndose a través de la constelación de Virgo utilizando telescopios pequeños y cámaras DSLR, mostrando una apariencia borrosa y ligeramente alargada.

Bastante raro

Es bastante raro que un cometa de la Nube de Oort se acerque tanto a la Tierra como lo hará el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan- ATLAS en octubre de 2024.

Los cometas de la Nube de Oort tienen órbitas extremadamente alargadas que los llevan muy lejos del Sol, a miles de veces la distancia de la Tierra.

Esto hace que sus acercamientos al sistema solar interior sean eventos poco frecuentes y por eso la visita de este cometa es esperada con expectativa.

La mayoría de los cometas de la Nube de Oort terminan siendo decepcionantes cuando se acercan al Sol, aunque algunos inesperadamente brillan mucho como el cometa Neowise en 2020.

Como se recordará, la nube de Oort es una nube esférica de objetos que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol.

Esta nube es considerada el caparazón del sistema solar y está compuesta por miles de millones de cuerpos helados, como hielo, metano, amoníaco, y otros compuestos similares.

Los astrónomos están muy esperanzados en que el cometa C/2023 A3 se transforme en un auténtico espectáculo celestial al pasar a solo 0.48 unidades astronómicas de la Tierra en octubre de 2024.


Cometa del siglo pasará rozando la tierra

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba