Cali, mayo 4 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 3, 2024 23:13

Café Matria y La Casita café, la revolución a un café con impacto social

El Cali Café Festival: un impulso para el café con propósito en el Valle del Cauca

El Cali Café Festival: un impulso para el café con propósito en el Valle del Cauca
Fotos: Café Matria
jueves 25 de abril, 2024

El aroma embriagador del café se mezcla con el espíritu emprendedor y solidario en el Cali Café Festival, que este año no solo busca exaltar la excelencia del grano colombiano, sino también destacar su impacto social y ambiental en el Valle del Cauca.

Con el propósito de posicionar al Valle del Cauca como una región cafetera de renombre, el festival se convierte en un epicentro donde convergen la calidad del café y su contribución a la sociedad.

Marcas como Matria Café y La Casita Café, destacadas por su compromiso con el café con propósito, son protagonistas en esta edición, demostrando que el café va más allá de ser una simple bebida, es una herramienta para el cambio.

Ambas marcas han asumido el desafío de comercializar cafés provenientes de fincas que no solo ofrecen exquisitas variedades exóticas, sino que también tienen un propósito detrás de cada taza.

Desde fincas donde el trabajo es liderado únicamente por mujeres, promoviendo la equidad de género, hasta aquellas que buscan sustituir cultivos ilícitos, estas marcas están redefiniendo el concepto de café de calidad.

img...

Uno de los ejemplos más destacados es el compromiso de estas marcas con la preservación del medio ambiente.

En algunas fincas, se implementan prácticas de agricultura sostenible que incluyen el cuidado de las abejas, fundamentales para la polinización y la biodiversidad.

img...

Impacto social y ambiental

Para Natalia Jaramillo, fundadora de café Matria, el Cali café festival es una oportunidad para visibilizar marcas con propósito.

“En el caso de café Matria, hemos empezado a realizar alianzas con otras marcas de café como La Casita café, que comparten con nosotros la visión de posicionar los cafés exóticos colombianos ante el mundo con un propósito que va más allá del comercial. Actualmente comercializamos variedades originarias por ejemplo de: La Unión Nariño, donde el cultivador de variedades exóticas como Geisha y Bourbon amarillo, hace un trabajo para sustitución de cultivos ilícitos, por café, empleando a los jóvenes en temas de recolección y conocimiento en el café para sustituirlo por cultivos ilícitos. Otro de los casos es el de café Sajonia de Yotoco Valle y su cultivador, Alejandro Gómez, que trabaja el tema de protección ambiental y en su finca tiene abejas y protección de ellas para equilibrar el ecosistema”.

En un mundo donde la sostenibilidad y la responsabilidad social son cada vez más relevantes, el café con propósito emerge como una alternativa que no solo satisface los paladares más exigentes, sino que también alimenta el alma con su impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

El Cali Café Festival se erige entonces como un espacio donde el café se convierte en agente de cambio, una plataforma para promover un modelo de producción y consumo más consciente.

img...

En este escenario, marcas como La Casita y Matria brillan con luz propia, demostrando que el verdadero valor de una taza de café radica no solo en su sabor, sino en la historia que cuenta y en el futuro que construye.

• Le puede interesar: Cali café festival: celebrando la excelencia del café del Valle del Cauca

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba