Cali, noviembre 26 de 2024. Actualizado: martes, noviembre 26, 2024 00:07

Un encuentro con las “Leónidas”

El espectáculo de la lluvia de estrellas de finales de noviembre

El espectáculo de la lluvia de estrellas de finales de noviembre
Foto: Pexels
lunes 25 de noviembre, 2024

Uno de los espectáculos del cielo más llamativos de finales de noviembre es la lluvia de estrellas o de meteoritos conocida como “Leónidas”, que por estos días usted puede disfrutar si se desplaza a un cielo lejos de las luces de la ciudad y que esté despejado de nubarrones.

Las “Leónidas” son algunas de las últimas lluvias de estrellas fugaces que se presentan a finales de año, ya que para diciembre se podrán observar las “Gemínidas”, del 4 al 17 de diciembre, y las “Ursidas” del 17 al 26 de diciembre.

Cada año, los cielos nos regalan un espectáculo natural impresionante: las lluvias de meteoros.

Y, entre las más esperadas, se encuentra la lluvia de meteoros “Leónidas”, que este 2024 promete deslumbrar a los observadores del firmamento.

El fenómeno

Las “Leónidas” son una de las lluvias de meteoros más intensas y espectaculares del año.

Su origen está en los restos de polvo y escombros que el cometa Tempel-Tuttle deja a su paso por el espacio.

Estos fragmentos viajan a gran velocidad, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se queman, produciendo las conocidas estrellas fugaces.

El fenómeno recibe su nombre de la constelación de Leo (el León), pues los meteoros parecen provenir de esa zona del cielo.

Este año, la actividad de la lluvia de meteoros “Leónidas”, que comenzó desde el pasado 5 de noviembre y va hasta el 30 de este mes, pueda observarse en su máximo por estos días y luego comience a disminuir hasta el próximo fin de semana.

El mejor momento para observar el fenómeno es después de la medianoche, cuando la constelación de Leo se eleva lo suficiente en el cielo.

A partir de ese momento, los meteoros serán más visibles.

Las “Leónidas” son conocidas por su intensidad, con una tasa de hasta 20 meteoros por hora en años promedio, aunque pueden llegar a ser mucho más numerosos en los picos de la lluvia.

En años excepcionales, algunos observadores han llegado a ver cientos de meteoros por hora.

Para una mejor experiencia, es recomendable buscar un lugar apartado de la contaminación lumínica de las ciudades, donde el cielo esté lo más oscuro posible.

No es necesario usar telescopios o binoculares, ya que las Leónidas pueden ser observadas a simple vista, por lo que lo ideal es tumbarse en una manta en un espacio amplio para poder abarcar una gran porción del cielo.

A pesar de que este 2024 no se espera un evento tan extremo como algunas lluvias pasadas de Leónidas, sigue siendo una oportunidad única para observar este fenómeno celeste.

Además, los astrónomos han pronosticado que este año habrá un cielo relativamente oscuro, debido a que la luna estará en fase creciente, lo que permitirá una visibilidad aún mejor de las estrellas fugaces.

Consejos

Visita un lugar oscuro: Los cielos libres de luces artificiales son ideales para una observación óptima.
Lleva ropa cómoda y abrigada: Las noches de noviembre pueden ser frías, así que es mejor estar preparado.

Sé paciente: Aunque los meteoros pueden caer en ráfagas, también puede haber momentos de calma.

Aprecia el fenómeno: Tómate tu tiempo para disfrutar del espectáculo celestial y recuerda que estos momentos de asombro son breves pero inolvidables.

En resumen, la lluvia de meteoros Leónidas de 2024 será un evento fascinante para los amantes de la astronomía y el cielo nocturno.

Aunque no se espera una tormenta de meteoros tan masiva como en otros años, aún ofrecerá un increíble espectáculo de estrellas fugaces.

¡Así que no olvides mirar hacia arriba y disfrutar del hermoso fenómeno de la naturaleza en su máximo esplendor!

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba