Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

Héctor Mauricio Muñoz Serna, promotor de lectura

Las tertulias en Apapachos

Las tertulias en Apapachos
lunes 22 de abril, 2024

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Héctor Mauricio Muñoz Serna, es un egresado del Colegio de Santa Librada, que por méritos académicos se acreditó una beca universitaria de la Escuela de Líderes John Boris Rincón, hasta titularse como Administrador de Empresas en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en 2013.

Durante varios años se desempeñó profesionalmente en empresas de México y regresó a su Santiago de Cali, donde además de analista financiero empresarial, dedica esfuerzos para sacar adelante el Proyecto Cultural Apapachos, cuya misión fundamental es la promoción del amor a los libros y a la lectura.

Héctor Mauricio Muñoz Serna, con esa causa social le halló sentido a su aprovechamiento del tiempo libre. Con motivo de la celebración del Día del Idioma, este gestor cultural muy amable atendió la invitación del Diario Occidente y nos habló del Proyecto Cultural Apapachos.

¿Cuándo se originó esta vocación social?

Toda mi vida, especialmente durante el proceso de mi formación profesional, siempre me he acompañado de los libros, mis amigos más íntimos y preferidos. Ellos, los libros, me han compartido su invaluable presencia, al tiempo que han enriquecido mi mente y le han dado esencia humanista y espiritual a mi existencia.

Los libros han determinado lo que soy. Esa relación se fue fortaleciendo desde mi bachillerato en el Colegio Santa Librada, donde mis profesores me cultivaron esa pasión y comenzó a germinar en mi consciencia, más sensible alrededor, por las circunstancias psicosociales de mi entorno.

Por eso, para cualificar mi vocación, en el 2022 inicié la Maestría en Estudios del Comportamiento en la Universidad EAFIT de Medellín, conocimiento al que quise acceder especialmente por pasión y amor al estudio comportamental de las sociedades. Justamente eso es lo que fortalece cada día mi emprendimiento: Apapachos Lectura y Café para Cali, en la calle 2 No.10-21, del barrio San Antonio.

¿Cuál es su misión?

La misión de Apapachos es aportar algo de fondo a la sociedad caleña, una iniciativa que contribuya con el fortalecimiento del tejido social.

Nuestro trabajo, que ya cumplió dos años, primero empezó los domingos como proyecto ambulante en un stand en el parque El Peñón y durante algunos viernes en las noches en el Parque del Perro. Desde aquel momento la actividad fue tomando fuerza hasta lograr una sede propia en San Antonio, donde Librería – Café Papachos ofrece libros leídos (usados), especialmente de literatura, filosofía y ensayos.

Este proyecto no hubiese sido posible sin la presencia y la colaboración de mi madre, de mi padre y de mi pareja sentimental; Ellos son pilar fundamental para que sea un espacio atractivo, sostenible y escalable en sus diferentes dimensiones y estrategias.

Además de la lectura ¿Qué otras actividades?

Claro, en el proyecto son muy importantes y vitales los talleres de lectura y la promoción del arte. Desde la consecución y la inauguración de una sede propia, pudimos fortalecer el proceso cultural, asumiendo otros retos que coadyuvan con el crecimiento de nuestros dos objetivos fundacionales: el primero motivar y proporcionar las suficientes posibilidades para que los caleños alimenten sus mentes a partir de los libros, con el propósito de contribuir a la recuperación de los valores fundamentales que como sociedad hemos perdido.

El segundo: realizar el esfuerzo necesario para que los libros y las librerías sean eje central de la cultura en Cali, así como otras expresiones artísticas históricamente lo son.

Para avanzar en estos dos propósitos nos hemos ido fortaleciendo desde lo administrativo hasta nuestra oferta a la ciudad.

Ofrecemos no sólo libros leídos, sino también, ejemplares nuevos, los cuales provienen de la vinculación de doce editoriales y varios escritores de la región.

También se han vinculado varios colaboradores que son gran soporte para que todo funcione de acuerdo con lo planeado. En mayo de 2023 iniciamos nuestra primera actividad cultural: el Club de Lectura, que continúa su programación los viernes a las 6:30 pm, sin costo alguno: Es un ejercicio que en sus primeros inicios no tuvo mucha audiencia, pero que después de noviembre de ese año, tuvo eco entre los jóvenes caleños y desde entonces contamos con una asistencia maravillosa.

Eso fue algo gratificante y que nos sorprendió mucho, pues el club se destaca principalmente porque invitamos a la gente a la leer en vivo cada viernes en la noche, algo disruptivo y totalmente fuera de lo tradicional en una ciudad como Santiago de Cali.

Apapachos ¿Qué balance estima?

A la fecha, en promedio, avanzamos en la lectura de un libro mensual. Propicia satisfacción y alegría a nuestro proyecto; este resultado, que aún se mantiene, nos hace confiar de que continuará por mucho tiempo.

En esta actividad cultural contamos aproximadamente con un promedio de 15 participantes, personas con diversidad de pensamientos y que difieren en opiniones, siendo algo que enriquece el ejercicio de la tertulia. Es una grata experiencia para quienes dirigimos las tertulias, mi persona y mi pareja.

Recientemente también hemos incursionado en la presentación de libros por parte de sus autores, actividad que ha gustado al público asistente a los eventos de lanzamientos, como también, a los propios escritores.

¿Cuáles otras expectativas?

Nuestro proyecto aún está posicionándose, está en sus primeras etapas de impacto. Creo que es necesario fortalecer más emprendimientos que también tengan como fondo un impacto social afín al que vamos logrando.

Una librería es quizá de las actividades más antiguas del ser humano, y los libros como lo decía Carl Sagan, son la demostración de que hemos sido capaces de crear magia, pues ellos (los libros) traspasan la barrera del tiempo.

No obstante, es necesario la reinvención de este sector que por años se ha quedado anquilosado en unas circunstancias que no favorecen la continuidad de la industria ni mucho menos el nacimiento de nuevas librerías que puedan llegar a recordar la suma importancia de entender que primero Ser y luego Tener.

Justamente ahí, es donde el libro como objeto históricamente fundamental, juega un papel de máxima relevancia.

Están todos cordialmente invitados a la construcción de esta bella historia que deseamos sea de gran agrado y profundo impacto social en Cali.


Las tertulias en Apapachos

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba