Cali, junio 16 de 2025. Actualizado: lunes, junio 16, 2025 21:50
Cajamarca y los cincuenta años de Esquina Latina
Primer Terco de la cultura
Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente
El Bando Creativo entregará la primera estatuilla “Terco Necesario”, al médico, actor y dramaturgo Orlando Cajamarca, quien fundó y dirige desde hace cincuenta años el grupo teatral “Esquina Latina”.
En acto que se realizará el próximo viernes 20 de junio de 2025, programado para las siete de la noche, en la sede ubicada en Tejares de San Fernando (calle 4 oeste Número 35-30), los asistentes tendrán oportunidad de entender que la terquedad, enfermedad o virtud, es un síndrome intelectual adquirido que León Octavio Osorno Aguirre, creador de Villa Maga y del Bando Creativo, diagnosticó en Cajamarca, y que quiere se contagien los demás artistas de nuestra ciudad.
Orlando “Terco Necesario”
En entrevista para Diario Occidente, dos tercos, León Octavio Osorno Aguirre, el oferente, y Orlando Cajamarca, primer “Terco Necesario”, hablan sobre la escogencia para el otorgamiento de la estatuilla, y el homenajeado, hace un balance de medio siglo de su trabajo dramatúrgico.
“Hay terquedades de terquedades, unas que en la mayoría de los casos son dañinas y otras que son necesarias como las que han ejercido los profetas que han hecho de ellas una virtud teniendo que andar en contravía de la normalidad para que después el tiempo, les dé la razón de sus luchas cuando ya se han marchado al infinito, tercos y tercas a quienes las sociedades les deben la iluminación de los senderos para alcanzar un mundo mejor –respondió León Octavio Osorno Aguirre-.
Desde hace más de tres décadas se creó el Club de Los Tercos necesarios en Villa Maga y se les entregaba diplomas sencillos a los enaltecidos. Pero el Bando Creativo consideró digno el magnificar ese reconocimiento, laurear en vida a esas personas obstinadas y, para ello, crea la estatuilla que entregará por primera vez al maestro Orlando Cajamarca en reconocimiento a sus 50 años de trabajo cultural y social con el Teatro Esquina Latina, a su terquedad, que es de las necesarias, que es merecedora de un reconocimiento dignificante”.
Medio siglo en las tablas
El maestro Orlando Cajamarca, declarado “Primer Terco Necesario”, hace un balance de su trabajo artístico y comunitario con el Grupo Esquina Latina:
Esquina Latina es una organización teatral caleña que ya cumplió 50 años de trayectoria artística.
Tuvo su origen en la Universidad del Valle, nació como grupo estudiantil de actividades extracurriculares. Años después se consolidó como entidad sin ánimo de lucro, de derecho privado e interés público, constituida por profesionales de las artes escénicas, dedicados a la investigación y creación artística, que ensayan y presentan obras teatrales de reconocida calidad, como hechos artísticos relevantes.
Asimilan progresivamente obras universales y experiencias más enriquecedoras del teatro contemporáneo.
En nuestra trayectoria hemos estado comprometidos con una dramaturgia propia y la producción nacional, recogiendo insumos de la realidad colombiana, particularidades y coyunturas sociopolíticas y estética popular.
¿Metodología de trabajo?
Desde 1980 contamos con una sala propia que nos permite contribuir con la cultura y las artes escénicas, a través de procesos creativos y de proyección teatral, sostenibles y de calidad artística, vinculados a diversos sectores de la población.
Esquina Latina es reconocida como espacio para la creación, circulación, formación, investigación y apropiación teatral, que acoge otras manifestaciones del arte y la cultura.
En la sede trabajamos profesionalmente con el grupo artístico de planta, desarrollamos procesos creativos y proyectos sociales especiales, ofrecemos al público una programación artística variada y de calidad.
¿Cuál es la misión social?
El Teatro Esquina Latina fortaleciendo su desempeño artístico y organizativo, se consolida como equipo creativo dedicado a la construcción y experimentación de lenguajes escénicos.
El grupo afianza un trabajo de proyección e interacción social con jóvenes y comunidades de base. Promovemos y animamos el teatro en los territorios especialmente afectados por el conflicto y otras violencias.
Desde hace 44 años formamos y cualificamos, en Cali y la región, más y mejores públicos para las artes escénicas a partir de una programación artística continua, diferenciada y segmentada para las distintas audiencias.
Esquina Latina privilegia las obras de creación y dramaturgia propia, favorece el acceso a la sala de otros grupos y con expresiones artísticas reconocidas por su calidad y su aporte al patrimonio artístico.
¿Procesos artísticos?
Las obras del grupo de planta, resultan de procesos de investigación, creación y dramaturgia en la sala. También vincula otros grupos, invitados y/o cercanos a Esquina Latina: los grupos teatrales juveniles de la Red Popular de Esquina Latina, como también grupos teatrales nacionales e internacionales, entre otros.
Es frecuente que en la programación invitemos a grupos o personas de otras disciplinas artísticas, por ejemplo, de música, escultura, poesía, literatura, entre otros.
¿Proyección comunitaria?
En Esquina Latina, además de formación de públicos, desarrollamos actividades de creación, circulación, formación, investigación y apropiación teatral, relacionadas con las actividades regulares del grupo artístico de planta y de otros.
En la sala promovemos actividades formativas y de divulgación relacionadas directamente con el Programa “Jóvenes, Teatro y Comunidad” que desarrollamos en sectores vulnerables de población de Cali y de la región.
Resaltamos, además, que en nuestra sala funciona el Centro de Documentación Teatral, DOCUTEL, creado y puesto al servicio cultural en 2011. Está orientado de manera particular al teatro comunitario.
¿Cuáles otros procesos?
Esquina Latina tiene espacio abierto y vinculante a otros procesos, grupos y movimientos artísticos locales, nacionales e internacionales, por ejemplo, al Festival de Teatro de Cali, al Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria, entre otros.
Sirven, además, como espacio de formación, creación y de acompañamiento organizativo y artístico permanente, al servicio de los grupos teatrales juveniles adscritos a la Asociación Red Popular de Teatro y la Red Colombiana y Latinoamericana de Teatro en Comunidad.
¿Se considera un Terco?
Quienes asumimos una práctica artística, en estos contextos de subdesarrollo, lo hacemos con mucha dedicación y persistencia; la dedicación y la persistencia son la gran fuerza de la terquedad, porque no doblamos la cabeza ante las adversidades, de tal suerte que toda práctica teatral es una práctica de terquedad artística.
¿Otros artistas tercos?
Muchos hombres y mujeres, en el contexto artístico del país, asumen con dedicación y perseverancia diversas prácticas artísticas, luchando contra las adversidades; de tal suerte que serían innumerables las personas del arte, especialmente, del teatro, que asumen su oficio con la terquedad suficiente para mantenerse todavía vigentes en el contexto del arte colombiano.