Cali, mayo 18 de 2024. Actualizado: viernes, mayo 17, 2024 23:42

Raúl España Cruz, exponente en la Filbo

Posicionados “Los remanentes”

Posicionados “Los remanentes”
lunes 6 de mayo, 2024

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Especial Diario Occidente

Raúl España Cruz, expuso el libro “Los remanentes”, antología de sus cuentos de terror, en la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá, que finalizó el 2 de mayo.

Este escritor caleño, invitado hoy a la página de Cultura del Diario Occidente, antes de decidirse por la narración, durante dos décadas de dedicó a la escenificación en las tablas de historias de maestros del género, entre otros, de Ray Bradbury, Clive Barker, Stephen King.

Así, participó en más de 60 festivales de cuenteros, hasta que incursionó en la escritura con su antología de terror. Raúl España, es Licenciado en Artes Visuales de La Universidad del Valle y divide su tiempo entre trabajar como publicista creativo y el realizar espectáculos de terror teatral.

Ahora su proyecto preponderante es escribir historias de terror. Su vocación le surgió cuando estudiaba bachillerato en el Colegio Comfandi El Prado, donde se apasionó por la literatura. Ha participado con sus cuentos escalofriantes en varios festivales regionales y nacionales: “La Palabra” y “Unicuento”.

Igualmente ha representado nuestro país en “Déjame Que te Cuente Laredo”, 2019 Festival en Trujillo-Perú. Ahora, se alista, invitado por los organizadores del magno evento cultural, a llevar sus cuentos al Festival “Un Aplauso Al Corazón”, 2024 en Pachuca-México.

¿Cuáles autores influyen en tu narrativa?

Mi fascinación por los relatos macabros nació desde lo audiovisual. De niño fui influenciado por series antológicas como la Dimensión Desconocida, Alfred Hitchcock, y por Cuentos del Lado Oscuro o Historias de la Cripta. Después, cuando a través del betamax tuve acceso al cine de terror, descubrí que las cintas se inspiraban en novelas o cuentos de autores, entonces investigué varias obras de: Lovecraft, Edgar Allan Poe, John W. Campbell, Richard Matheson, Shirley Jackson, entre otros.

Mis cuentos de “Los remanentes”, también están inspirados por anécdotas que escuché en mi familia y amigos. Siempre tengo en cuenta, que de las conversaciones puedo extraer historias y convertirlas en cuentos de fantasmas, desde el fallecido que recoge sus pasos, hasta las situaciones donde se perciban cargas negativas. En la antigua casa de mis padres, por ejemplo, en las noches se escuchaban pasos en el techo y por más que estuviésemos prestos a sorprender al intruso, el origen del ruido era desconocido.

Un vecino que lo remodeló, pronto falleció y desde entonces se escuchan sus pasos por toda la casa. Una médium, nos aseveró que su ánima estaba en pena anclada al lugar, incapacitada de trascender, que se necesitaba efectuar un acto de constricción. Esas lúgubres apariciones desaparecen luego de realizar sesiones de sanación.

¿Cuáles son sus narraciones escritas?

Cada relato maneja una estructura laberíntica. No se quedan en lo anecdótico, sino que va enganchando al espectador a través de un misterio que se va develando de forma progresiva hasta un desenlace inesperado. Mis historias subvierten sutilmente la realidad, alejándolas de los lugares comunes.

Suceden a cualquier hora, mientras realizamos cosas tan cotidianas como perder el tiempo en las redes o tomarnos un café en una pausa activa. Espectros, asesinos y criaturas extrañas están siempre al acecho. En una época de cámaras de vigilancia, alarmas, lugares abiertos las 24 horas, mis cuentos muestran que nunca estamos solos.

¿Qué aceptación tuviste en la FILBO 2024?

“Los remanentes”, tras la convocatoria de la Cámara Colombiana del Libro para los auto-publicados, entre 280 concursantes obtuvo un espacio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con otros 53 autores. Mi antología fue diseñada por El Bando Creativo y se presentó en la sala Lee la Naturaleza, con una aforo de más de 40 personas, en su mayoría jóvenes universitarios.

Estuve en los conversatorios en los stands de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y en la carpa El Valle y sus Letras, que ubicó la Gobernación del Valle del Cauca en la Filbo. Así mismo, en el stand de la editorial mexicana Utrilla quien adoptó mi libro y lo exhibió en su panel.

¿Qué te preguntaron los asistentes?

Me preguntaron acerca de la técnica para las emociones que provocan los personajes. Expliqué cómo mi narración maneja la empatía hacia el protagonista, y, por otro lado, la catarsis del lector al referenciar sus propios miedos en la abominación que emerge de las páginas.

Confesé mis influencias literarias, las cuales van desde lo psicológico con Allan Poe, hasta lo siniestro con autores como Cortazar, King y Bradbury. Expliqué que la relevancia de contar historias de terror en nuestro país, es una respuesta con criaturas que terminan siendo alegóricas con problemáticas, tanto psicológicas, como sociales.

¿Tu balance de esta experiencia?

Entre las cosas curiosas, conocí a una chica que leyó el libro y se sintió motivada a escribir su propia saga de vampiros. También se me acercaron unas cuenteras muy jóvenes de Soacha, deseosas de llevar a las tablas algunas de las historias de “Los remanentes”.

Fue encantador inspirar nuevas generaciones. Y en más de una ocasión, el público me compartió sus propias anécdotas sobre fantasmas. Mi balance es que viví dos semanas prolíficas. Difundí mi libro en medios radiales, como Colombia Estéreo o LAUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profundizando más las anécdotas sobrenaturales. Mi libro fue bien recibido por los fanáticos del género y varios lectores opinaron que los cuentos tenían características cinematográficas, motivándome a trasladar mis pesadillas al formato audiovisual.

¿Objetivos de “Los remanentes”?

Este compendio de ocho cuentos de terror sirve de radiografía para distintas problemáticas como la adicción a las redes sociales, el drama de pedir citas en una EPS, el suicidio o la complicidad que existe al comprar artículos de dudosa procedencia. Es una forma de exorcizar los demonios que afectan a nuestra cotidianidad.

¿Qué viene para el futuro inmediato?

Trabajo en los nuevos cuentos que harán parte del volumen 2 de la obra. Mientras lo preparo, continuo con la segunda edición de “Los remanentes”, y preparo su versión en formato electrónico y su traducción al inglés para el mercado anglo.

A nivel de giras, el próximo 16 de mayo, tendré la presentación de mi antología en la Librería Casa de la Cultura, en Cali; para agosto estoy invitado al Festival de Cuenteros Entre Cuentos y Flores, en Medellín; y, en el mes de noviembre llevaré mis cuentos de terror por México, en distintos eventos en el DF, Pachuka y Guadalajara.


Posicionados “Los remanentes”

Comments

ads_top
Powered by Sindyk Content
Arriba